Otra EnduroRaid particular y solitaria: Puig de Cura - 11-04-2009

Un poco más corta esta vez, pero mas aventurera que la anterior; más ascenso, pero más bajada; menos asfalto, pero mucha pista de tierra . Esto es la Enduro-raid de Cura señores.-
Esta vez prometo no ser un plasta en plan Cervantes, o cual copiloto de Rally: giro derecha, ojo trialera, izquierda –arrass-.
Para llegar a Cura solo tenéis que seguir las indicaciones de mi ruta al Puig de Gracia con la salvedad de que coloco en el álbum una foto con el letrero del cami des Serral den Besso, el cual se me olvidó mencionar en la citada crónica y alguno tuvo problemas con ese camino, pues llegaron a Porreres y no salía el caminito por ningún lado. Nada, que solo decir que cuando bajamos de Son Sama, en la carretera de Porreres a Lluchmajor, tras pasar el Cami de Alicantí, justo a la derecha está este camino que va al Cami de sa Font des Peleg.
Dicho esto, empezamos :Nos hallamos ya en la cuesta que da a la carretera de Randa a Cura, aquí el de los letreritos de madera tenia una mala tarde pues empiezo que debo subir 3’3 kms. y cuando ya llevo un kilómetro, no me quedan 2’3, sino 3’800, pero bueno, un poco de seriedad no. Solo una cosa, volví a subir por la trialera que da de Can Pacuit a Gracia, y eso ni gracia me hizo ver que la barrera de hierro sigue cerrada a cal y canto y que en las barreras después del aparcamiento sigue estando el disco de prohibido el paso con un icono de una bici. Nadie halle y por eso nadie me dijo nada, pero me mosquea no saber si es publico o privado.-
Subo hasta la cima por carretera, hay tramos de drassera que son más o menos ciclables, cada uno que elija según su poderío. Una vez que ya te dispones a bajar (recomiendo protecciones), pienso: ¿por donde hacerlo?, ¿Por las típicas trialeras y hasta el inicio del cami viejo de Gracia?, nada desechable la opción, pues son muy cañeras, exigentes, divertidas y largas, con un poco de todo, escalones traidores, cortados, singles rápidos y limpios de piedra, o todo lo contrario. En fin, todo lo que desea el que ha subido para no bajar convencionalmente. Mi opción no era esa desde un principio. Estaba el lado oscuro, el lado norte del Puig de Cura, por allí me voy y en solitario ( otra vez se me olvidó dejar el testamento a mi esposa sobre la mesita de noche, jolin). Se inicia mejor desde las instalaciones del radar, veréis un sendero a la izquierda poco después de pasar el radar, que discurre entre matorral bajo y cilindros que han puesto para la reforestación de la cima y sin darnos cuenta ya hemos bajado la primera pared habiendonos cruzado conel sendero que viene de una caseta de antenas que hay junto a la carretera y un poco más adelante la segunda pared que no creo que nadie baje sobre la bici (nada aconsejable), allá cada uno. Hacia cuatro años que no me tiraba por aquí y no veía la ruta muy cambiada: unos cuantos árboles más y trozos de los que quitamos en su día el grupo de s’escapada, que tuvimos que cargar una motosierra en una camelback para limpiar en sendero, Fonsi se acordará bien, fue el que porteaba dicho aparato.
La bajada es también traidora, el espeso matorral me impedía ir más rápido de lo que quería y no me daba tiempo a recordar cada trazada para no errar y dar el gran costalazo, pues si eso ocurría y fuese algo serio, por allí me daba que no pasaba nadie en mucho tiempo y eso podría ser muy contraproducente.
Al final de la parte delicada y pasar un portal estrecho de pared seca y sin barreras, justo a unos metros de este punto hay dos opciones una a la izquierda que no me gustó nada pues es corta finalizando en un descampado y aquí se termina todo, o por el contrario, giro a la derecha bajar y lo malo es que hay varios árboles que te obligan a parar y saltar. Uno de ellos está justo delante de un tronco que en su día le hicimos unos retoques con la motosierra y unas cuantas piedras convirtiendo el obstáculo en un elemento más para la diversión, ya no es así, apenas hay las piedras y el tronco esta carcomido, habrá que llevarse la multiusos con sierra y unas cervezas y se deja como nuevo el saltito. Sigo descendiendo y tras el franqueo de varios obstáculos fáciles me encuentro con otro cruce o dilema. ¿Sigo bajando o me subo esta cuentecita que ya me acuerdo donde va?. Consejo: no bajes, aun queda una buena bajadita. Subiendo a la derecha unos 300 mts. Entráis en un descampado pero se divisa el inicio de una pista forestal muy definida, hay que cogerla pero no despistarse y no dejar ninguno de sus atajos preciosos que por ella discurren. En esta ocasión, al estar mojados eran rápidos y algo peligrosos, nada que no pueda superarse. Destacar que denoté presencia reciente de algún ciclista , por las huellas de las ruedas, poca cosa creo pensar, también vi rodeando el tronco de un pino, un colchón de cuando venían unos colegas para hacerse unas bajadas. Desgraciadamente también vi algo habitual por estos lares, un letrero de “propiedad privada”- “prohibido el paso”, como no. Por eso os digo que esta alternativa es opcional y cada uno que elija la que crea oportuna, la de siempre no defrauda y ésta es más aventurera pero con el hándicap de que te pueden sacar fuera (procura que sea abajo del todo cuando al menos hayas disfrutado).
Bueno, es que no me pueden dejar solo, ya me estoy nuevamente enrollando, vale, continuo con algo de rollo copiloto, empiezo: bajamos por la carretera hacia la derecha como si fuéramos a Montuïri y a unos 2 kilómetros giro a la derecha por la finca Polo ( no es privado el camino), lo distinguiréis por que esta franqueado por dos pilares de mares. Seguid el camino bastante definido bordeando un vallado hasta llegar a un cruce en el cual veréis una señal del Ayuntamiento de Algaida que reza sobre que es una zona ANEI. En este cruce giro a la derecha para coger hacia el camino des son Pons. Por falta de tiempo no opté por hacer más larga esta ruta e ir en dirección a Porreres por atajos y caminos secundarios y cuando llego al cruce con el cami de es Pontarró, el cual te queda a la izquierda, sigo por los mismos pasos por donde vine siempre y cuando hayas leído la crónica que te comente de “es Puig de Gracia” .Bueno creo que he sido más breve que en la otra Marathon pero esta ya estaba más clara que la anterior y solo tenía que explicaros la aventura de la “Cara Norte” de es Puig de Cura. Todo y eso hice unos 52 kilómetros nada despreciables y evidentemente, sin mucho bicipateo y a un ritmo normal-flojo para no matarme, pues últimamente salgo solo una vez por semana y no se trata de machacarte, sino de disfrutar, que para eso hacemos lo que hacemos, ¿o no?.

*fotos: pulsa en la primera.-

Mi enduro Raid particular: Castell de Santueri a Consolació.

Ya que la enduro-raid de es Cap Salines para mi fue un querer y no poder, y nunca mejor dicho , este sábado hice mi particular enduro Raid. Esta semana el tiempo no ha dado mucha tregua y diez días sin salir se notan en el estado de animo de un adicto como yo, y tome, sin dudar, la palabra a mi mujer:!!! vete con la bici toda la tarde¡¡¡ -mon die-, me dije, esta tan loca como yo.
La cosa está en que quería hacer algo diferente por esta zona, tendiendo en cuenta que no da para mucho. Llamé a los compañeros, a los dos Rafas ( de s’escapada y de la Armeria) y ninguno de los dos tenía previsto nada para esa tarde y ya que han cambiado la hora, mejor que mejor, a salir tranquilos y sin luces. Puesto que estaba solo la idea de hacer esta ruta no necesito de consenso multilateral, simplemente dije hoy voy ha hacer esto -debo decir que esta practica que llevo a cabo es un tanto imprudente- pues mi mujer me dice que si nadie sabe por donde he salido ¿como me encontrarían en caso de no regresar?, la segunda pregunta es: ¿has hecho testamento?.
Hay pocas formas de hacer nuestra pequeña sierra particular, la que comprende Sant Salvador y Castell de Santueri, pues como digo, no da para mucho más, siempre y cuando lo tuyo sea en enduro-pateo bestial como en la serra de Tramontana, por eso, muchos de los que los que os acercáis por esta zona os quedáis con ganas de más, todo y que lo que hay es fabuloso y eso pasa por salir desde Felanitx.
Es por eso que quería rememorar algo que hacia tiempo no llevaba a cabo, una maratoniana jornada de mtb, 65 kilómetros aproximadamente de enduro-rally, y lo que es más importante, nada de pateo. Inicio en Campos, como siempre, salida hacia camino de sa Carrotja y seguir hasta Son Xorc, giramos a la izquierda y seguimos asfalto hasta que, para hacerlo acorde con la modalidad, viraje a la derecha sobre pista forestal corta que nos devuelve al camino que va hasta son Negre (Felanitx) -nota: si visionáis las fotos, estará descrito por donde se debe ir-. Seguimos por dicho camino y veréis una señalización triangular de peligro, girad a la derecha, seguid el camino de tierra, giro a la izquierda bien definido y por ultimo, nuevo giro a la izquierda tras una pequeña rampa de unos 400 metros. Seguimos hasta llegar al camino de Son Negre-Cas Concos, giro a la izquierda y unos 40 mts. giro a la derecha por pista ancha de tierra ( nota: siempre tendréis san Salvador delante como referencia, al igual que el Castell a su lado). Esta pista es bellísima, como podréis ver en varias de las fotos adjuntas y más con el color verdoso reinante en los campos que me encontraba. Sigo hasta el final de la pista y me encuentro con otro camino asfaltado, es el cami Vell de Cas Concos. Giro hacia la izquierda como si fuera a Felanitx y a unos 400 mts. encontrareis una nueva pista forestal a la derecha (nota: hay una piedra en la orilla pintada en azul). Esta pista es poco conocida y poco usada por ciclistas o por senderistas, pero a mi me encanta y si la tomáis en algún momento pensareis que os habéis metido en propiedad privada, sin problema, pasáis cerca de casas, pero no hay ni letreros ni barreras- a que es increíble-, tras pasar por la primeras casas seguir y en un cruce viraje a la derecha. La pista se funde en camino asfaltado sin darte cuenta y al llegar a su fin en el cruce con el Camino de son Barceló, giras a la derecha y llegas hasta la carretera de Santanyi-Felanitx. Tras recorrer unos 500 metros de esta carretera en dirección a Felanitx veras un monolito con una bifurcación a la derecha, cogedla y sin miedo, pues tienes siempre San Salvador y el Castell como referencia. Tras recorrer poco mas de 800 mts. Girar a la izquierda- hay una señal de vedado descolorida- para que a partir de ahora, hasta casi la ascensión al Castell, sea por camino de tierra. Tras haber seguido el camino descrito nuevo cruce y giro a la derecha, seguir pista y en próximo cruce a la izquierda, subida corta e intensa por pista y sendero hasta carretera de es Castell de Santueri. Aquí nos espera un kilómetro más o menos de asfalto con una de las rampas más pestosas ( como diría mi amigo Yarik) que se conocen, no se cual es el porcentaje de inclinación, solo decir que el altímetro Subía más rápido de lo que yo avanzaba. Una vez superado el mini-Angliru no sigo hacia el Castell, voy por una pista bien visible y con dos postes de hierro, uno en cada lado para el cierre a vehículos, no así para ciclistas o senderistas y bajamos vertiginosamente hasta la parte trasera del Castell ( es más empinada que la asfaltada) y cuando llegas al final de la misma veras un letrero típico de la Serra de Tramontana con la leyenda : Castell de Santueri. Lo que me dejó descolocado es lo que está dibujado justo a su izquierda: dos logos: un senderista, yyyyy… UN CICLISTA, im-presionante, ¿ Quien es el funcionario del Consell que se le ha ido la mano?, una cerveza para ese fenómeno sobrenatural ( hay fotos de dicho hallazgo y propongo sea nuestro símbolo para la reivindicación de caminos libres para Bikers).
Después de este Orgasmo mentalobiker transitorio, continuo mi solitaria ruta no sin mencionar que en este punto me llama Rafael “Magrana”, el de la armeria y me dice: “ te vienes mañana no se donde de la montaña”, pues digo: “ va ser que no, pues estoy en ello”, y es que entre que es domingo de ramos y no estaré muy finó para otra etapa me despido de él prosiguiendo mi camino. En el poste descrito, justo detrás se inicia una nueva pista forestal que discurre entre los chales de ricachones y bosque de pinos, acebuches, matas y demás flora típica balear llegando a una vía asfaltada que si te giras, justo detrás de ti, veras a lo alto la cara oeste del Castell, "donde su almena medio derruida sigue cumpliendo fielmente su cometido, ajena al paso de los siglos, que es el de vigilar el Mare Nostrum"(anonimo). Tras bajar la cuesta asfaltada y para los que no conocéis esta zona, cogiendo unas antenas como referencia que hay al fondo, justo detrás está la localidad de s’Horta y la zona costera de Cala d’Or, cala Egos, etc.. Girando a la derecha continuo por pista asfaltada, y de nuevo, giro a la derecha en el próximo cruce iniciando una pequeña ascensión que dura un kilómetro aproximadamente -cuidado aquí de no coger camino a la derecha, seguir el camino mal asfaltado con hierba en el centro, te queda a la izquierda-. Justo en el final de esta vía hay dos posibilidades, ambas divertidas: una, todo recto por un camino que se divisa fácilmente, o la segunda, la que tomé yo, y que recomiendo. Se sube la cuesta final hasta llegar a una explanada donde hay un depósito a la derecha y un muro de mares a la izquierda, seguir entre estos dos elementos y se puede distinguir un pequeño sendero que tras pasar por en medio de unas ruinas discurre entre matorral bajo y bosque de pinos. Este sendero lo descubrí hace tiempo y tiempo hacia que no había vuelto a pasar, me acuerdo que por aquí pasamos unos cuantos beteteros, entre los que había Chus y Flo, poferos de pro y quedaron prendados de este lugar: escondido, discreto, encantador, en una palabra, breve pero maravilloso, cosecha propia, les dije, lo que me desilusionó fue ver marcas de frenada y pensé: ya no soy el unico. La salida de este sendero no está muy clara pues sale a una parcela sin cerrar, pero no da a un camino público, y claro parece como si fueras un furtivo cuando sales de él, pero nada que temer, pasa lentamente por el mini single track y listo. Después del segundo orgasmo ciclo-mental llego a la carretera rompe-piernas de es Carritxo, giro a la derecha hasta el citado pueblo y a la entrada de éste giro a la izquierda ( hay una isleta con una farola -tampoco es que tenga muchas calles-) y cojo el camino asfaltado que se dirige a Cas Concos. Tras una breve subidita de nada bajamos y nos refrescamos un poco y seguimos siempre recto cambiando de asfalto a tierra, pegando dos saltos al final del camino de Can Floquet, giro a la derecha seguir carretera asfaltada que se dirige a Cas Concos y a unos 2 kilometros nuevo giro a la izquierda para coger una pista forestal con varias denominaciones: son Moro, y otras dos más que no recuerdo, subid por él y cuando llegáis al asfalto, bajada rápida y ouuu… giro a la derecha para coger cami des Puig Gros (Santanyi) para subir a su pequeña ermita de Consolació. Cuando halláis cogido este camino en la próxima bifurcación giro a la izquierda por el cami des Pujolet os lleva tras realizar un badén hasta la ladera de la ermita- Aquí me encontré con dos compañeros que salieron después que yo- (si lo llego a saber).
Ni decir tiene que esta ermita es un pequeño santuario para nuestro deporte, no llega a meca, como Montisión, pero observad a vuestro alrededor y todo son bajadas, pistas de rally, escaleras de piedra e incluso algún que otro salto. Tras subir a la cima bajo por una de las múltiples pistas negras del bike-park Consolació-Dream ( es que no se me ocurría otro nombre raro de estos que ponen los Ermassets) y tras bajar por la pista por la que he venido giro a la izquierda, bajar y a la izquierda de nuevo y cogemos asfalto todo recto, rumbo sur hacia Ses Salines.-
No me enrollo más con las señalizaciones pues como el resto de ruta hasta la localidad de Ses Salines es asfalto, podéis optar: Una por carretera Santanyi, o dos, por cami ses Engoixes, cami de Cas Perets, etc...
Pues como mi localidad natal es Ses Salines, no podía más que citarla y entretenerme en ofreceros una alternativa Rally para cruzar la localidad y de paso invitaros a que si después de la rutita que llevamos la gula aparece de repente , no podéis si no, que pararos en el centro de la localidad en el Asador “Es Teatre”, donde podréis disfrutar de una autentica comilona al estilo argentino o degustar sus fabulosas tapas, y todo bañado con sus fabulosos caldos de la tierra y de ultramar…. para..para (ya se, ya se, que mi pagina va de MTB, pero es que es donde nací y viví durante mucho tiempo y por culpa de su reciente remodelación mi afición se vio algo afectada). Dicho lo cual, sigo- ya queda poco-. Justo delante de la iglesia, tomáis la calle todo recto pasando por detrás de un parque, la zona se llama de es Camp Llado, sin daros cuenta entráis en un pista de tierra, cruzáis un camino y bajáis, giro a la derecha hasta la carretera de la Colonia de Sant Jordi, seguid todo recto y giro a la derecha y subida, giro izquierda y al poco coger la proxima a la derecha y sigue subiendo, llegamos a la carretera principal quedándonos el pueblo a la derecha. Se coge hacia la izquierda y el primer camino giro a la derecha, pista asfaltada y giro izquierda, zona denominada “sa Carrotja”- paraos y mirad hacia el mar, si está despejado preciosa vista de Cabrera-. Seguimos éste como si fuéramos hacia Campos y a un kilómetro aproximadamente giro izquierda y todo recto, pista llana sin asfalto y sin problemas, cross country a tope, final e izquierda, de nuevo izquierda, bajada chula, ancha y con bacheado apto para deleite de freeriders barateros y después seguir camino hacia la carretera y hacia Campos por sus caminos secundarios perfectamente señalizados.-
Uff., pensaba que no iba a terminar nunca, y ahora que me había lanzado en plan Luis Moya- izquierda ¡Arrass¡… por Dios Carlos, trata de arrancarlo -, pues eso, que con la tontería no se cuantas hojas llevo escritas y creo que esto no servirá a nadie que no conozca el lugar, por si es tu caso, marcaré la ruta en el google earth y le haré fotos insertándolas en el álbum y si alguien la quiere bajar que me mande un e-milio. Nada compañeros, como es una autentica maratón, larga la oración tenía que ser, espero no haberos defraudado, hasta la próxima.-
-pulsa en la última foto para ir al album-