Historia del MTB, en Bicis

Buscando en el baúl de los recuerdos, uuuhh. cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Esto es lo que decía Carina en su canción pero en el mundo de la Btt creo que no es así, sino estad atentos a lo que, a falta de crónica, me he dedicado a relatar en fotos. Pues si, una recopilación de máquinas que nos muestran lo que ha sido el devenir de esta disciplina, el Mountainbike.

Estaba yo limpiando en el campo y me di cuenta, sin querer, que tenía cuatro eras del Mtb juntas pero no revueltas y me surgió la idea de hacer esta pequeña dedicatoria a las máquinas que han hecho posible años de diversión para muchos de nosotros.-

Aquí podéis ver las primeras bicis de montainbike, la GAC, Tucan, cuyo cuadro era en su totalidad de acero del duro, por tanto de los más pesado que existía. Lo que se dice geometría, no tenia mucha, carece de looping, de suspensión delantera, pero si iba provista de unos frenos que con el nombre parecía que tenía que ser el no va más, pero era todo lo contrario, el no freno más. El nombre de Cantilever era el que se le puso a este sistema de frenado que siempre me acordare de ellos cuando bajaba sa costa de sa Linea hacia Mancor cuando aun no pagaban, después de esa bajada tuve que ponerles un potenciador de frenada, así como lo describo parece que tiene que ser la ostia, pues no, nada de eso. El potenciador de frenada era una especie de herradura que se ponía delante de las bielas de frenado para evitar que cedieran los ejes a los que se sujetaban dichas bielas, dandole con ello algo más de efectividad, no penseis que mucha más, pero con estos artilugios el biker iba algo más confiado.-

Esto que veis, ya es harina de otro costal, Una preciosa KONA, modelo Explosiv del año 1994 aproximadamente. Esta montura sustituyó a una Alpinestar, también de acero, y como podéis ver ya disponía de una geometría preciosa, con un muy agradecido looping, que a la hora de bajar se notaba todo y que no llevaba cierre rápido la tija del sillin. En esta imagen ya podéis ver modificaciones considerables, pero destacaremos que la horquilla no es muy reciente. Esta horquilla, cuyo color original era el dorado, es de la marca referente hoy y siempre, como no una rock shox, el modelo no se si es una Judi, o parecida, debo decir que antes de esta llevaba una Quadra 21 de la misma marca las cuales no van con sistemas complicados de rebotes y recorridos o hidráulicos inteligentes, ni nada de eso, en ambas botellas 5 cilindros de espuma o parecido a ese materia, llamados elastomeros, valla tecnología punta, con un recorrido de unos 80 m/m.


Mongoose fue mi primer cuadro de aluminio y creo que el que veis es de los primeros que existian. Se lo compré a un compañero apasionado al mundo de la bici en sus dos vertientes y que fue el que vendió la kona, por tanto, siempre estaba a la última. Este cuadro es bastante pesado a pesar del material con el que esta hecho, ya que para darle más resistencia tenían que darle mucho grosor y las soldaduras destacar que, si bien son perfectas, son algo gruesas y ostentosas para el mismo fin. Aprovechando este modelo pasaré a mostraros el sistema de frenado sustituto del ya mencionado cantilever (o algo así). Su nombre V-Brake, tampoco se mataron en eso, pero si les salió algo redondo. Usando la misma técnica que el los frenos de carretera el sistema simple es brutalmente superior al anterior, ya que su tiro transversal acciona las bielas de freno con rapidez y fiabilidad, haciendo que las zapatas conecten con las pistas de la llanta sin perdida de potencia y sin la necesidad de instalar artilugios como el del potenciador de frenada


Por ultimo, llegamos al presente, con mi actual montura, una Mondraker, modelo Foxi R 2007.
Que deciros que no sepáis, pero para los más ajenos a este mundo complejo del MTB, deciros que esta bici es apta para todos los usos, si bien es muy recomendable para all Mountain o Enduro y también valido para las marathones o rally, en estas dos últimas modalidades no es tan recomendable, pues el sistema de suspensión trasero no es el adecuado para estos menesteres, pero si lo tuyo es un poco de todo y nada de competición, esta opción es realmente valida. Destacaremos de las innovaciones habidas desde las otras monturas descritas hasta hoy, entre otras : Cambios de 9 velocidades, direcciones a-head (sin roscas), suspensión trasera y delantera regulables en rebote, compresión, Recorrido, bloqueo; también destacaremos los frenos de disco hidráulicos, llantas con sistemas tubelles y en el caso de esta montura, podemos ver en la parte referente a la trasmision delantera, l sistema Rotor System, para evitar el punto muerto en el pedaleo, todo una revolución y por parte de una empresa española al igual que Mondraker.-

Bueno, espero y deseo que mi viaje a traves del tiempo mediante estas fabulosas maquinas halla sido de vuestro agrado y espero dentro de no mucho tiempo poder hacer una nueva crónica sobre las novedades habidas en este apasionante mundo, y es que éstas surgen como setas y no tienen tiempo de tenerlas todas montadas en tu maquina, unas veces por falta de tiempo y otras de dinero.

Quedada Llucmabike - s'Estanyol

Otra FABULOSA quedada Montanbiquera, otra vez costera, pero no con tanta inclinación como la otra de Alcudia, que por cierto vinieron sus organizadores y quedaron contentos.

- foto de los participantes menos los cuatro fotografos-

Y eso que había comentado que no iría, pero es que estas aventuras no me las puedo perder. Hice mil apaños para que me dieran bono-bici y en el último momento !! Premio¡¡ y el primero en llegar a s'Estanyol y reunirme con el resto de personal.: Damiá de Santanyi, Rafa de sa Rapita y un amigo de no se donde. Estuvieron casi todos los Grupos, pero quien se llevaron la palma fueron los de Bous Bufats, que por lo menos había 20 integrantes y un médico (un aplauso por él y su remiendo al pobre biker Xisco que se fracturo una mano o antebrazo). A parte del percance descrito y un morrazo de Pepefz, por lo demás muy buena salida organizada por Llucmabike que supieron estar a la altura de un acontecimiento más grande de lo que esperaban y que, aun se puede decir suerte, al no acudir lo Maifren no fueron muchos más de los aproximadamente 67 participantes pues no se si hubiesemos pasado de los 100. Pero hay que destacar los que si estuvieron :,Toys y Yarikones, Xisco con los Xaragall, Jauja y su señora (la unica) y por supuesto en compañero Jaume "kapax", y un largo etcetera hasta los 60 y pico citados.
El recorrido, bien diseñado por lo que a la naturaleza del lugar aporta, pues si bien tuvimos que coger algo de asfalto, lo demás muy positivo, enduro sin matarse, a raudales, con caminos no transitados por un servidor y por muchos de los que fuimos y que me han dado ideas para este veranito deambular por ellos, tan solo un pero, demasado embudo o TAPÓN ( como diria un toy) por lo técnico de su mayoria de trialeras, por lo demás magnifica ruta, manifica la compañía, y magnificas las vistas.
Por tanto, muy bien por Llucmabike que incluso llegaron con regalito: unos bidones de s'Istitut que la mayoría no se llevó por olvidarlos, pues los daban al inicio y nadie quería lastres. Nada, Miquel, demasiado hicisteis con organizar el tema, como para dar un regalo. Lo dicho !!Chapeau¡¡
Pero no olvidéis esto, seguid organizando quedadas de estas, grupos y grupusculos, que no decaiga





Sant Salvador

Bueno, yo que subía a sant Salvador con la intención de darle las gracias por mantenerme bien y dejarme subir en la Des-Calobra o mejor dicho, que me vinieran a buscar. Pues mira por donde y un poco más y me tienen que venir a buscar esta vez la beneteeerita, Jorrrlll, cobarde.
Ultimamente me encuentro petado en todas las salidas, o mejor dicho en cada subida. Tendré que ver al médico inexcusablemente.


Bueno ese no es el tema, bellisima y calurosa salida dominical desde Campos hasta san Salvador y vuelta por la trasera y caminito nuevo. Unos 42 kms. en total con merendola en el puig de las buenas y caras con sandhi incluida.

Es una lastima no poder poner en el google earth la ruta que hemos hecho, pues no entiendo porque motivo sigue tan poco visible esa zona, pues sería muy interesante poder reflejar la que hicimos este domingo, pues si bien discurre por lugares comunes para todos, en la parte final y cuando llegábamos a la última rampa, antes de llegar la castillo de Santueri, me enseñaron un nuevo camino que debo decir que me encanto. Nada complicado y de estos que te hace pensar que estas en los frondosos bosques canadienses, pero no, no te caerá esa breva.

En la merendola, recomendable cien por cien, recuperé las fuerzas, que como he comentado, había perdido en la subida al monasterio y estuvimos conversando, sobre todo de la aventura del la transatlas, pues teníamos entre los merendolos a dos de los participantes. Por una parte a Sergio, que ya me había informado plenamente de los avatares vividos en aquellas tierras y por otra a Joan Albert, el cual, al igual que Sergio, no le bastaban los adjetivos para describir lo que allí vivieron. A su vez, Rafa y Fonsi relataban lo acaecido en su maravillosa aventura a Cabrera.

Toda vez que se dio cuenta de los Pa amb Oli y cervecitas claras, nos enfundamos, los que llevaban, nuestras protecciones (muy recomendables) e iniciamos el descenso por la parte este, con rampa inicial que parece, literalmente un mar de piedras, atravesamos rápidamente la finca de son Gall -par desconocedores de la zona, es privado- y nos dirigimos hacia el cortafuegos que discurre desde el camino de Rohiba hasta el castell de santueri, si bien en su parte final, es muy inclinada, escalonada, peligrosa, etc. etc., nada que no se pueda bajar con cautela. Después de la bajada viene pequeña subida, corta pero jodida la cabr....na y es cuando topamos con el sendero nuevo para mi ( en las fotos os dejare un titulo para que sepáis donde es más o menos). Después de bajarlo desembocamos en el camino asfaltado del Castell y hacia Campos por la misma ruta.


Lo dicho, ruta dominical donde las allá, con kilómetros, con subida y con buenas bajadas y lo mejor, buena merienda con buena compañía.
Os dejaré dos albumes, por un lado la de esta excursión y, para no volver ha meterme en la crónica de Cabrera, pues nada, la de ésta. Pulsad sobre ellos y disfrutad de las vistas.-



OBJETIVOS: ATLAS Y CABRERA , Resultado: "CONSEGUIDOS"

Los objetivos se han cumplido y por partida doble.Tanto la trupe que se fue a la conquista de la Cordillera del Atlas en tierras africanas, como los que más cerca, pero no menos emocionante, reconquistaron para en mundo de la aventura la isla de Cabrera.

Pero como dijo Jack "el destripador": " Vallamos por partes"


CORDILLERA DEL ATLAS- AFRICA

En primer lugar, y por orden, vamos con la aventura Africana. Bueno no se que decir, solo preguntando a Sergio me comento: De p...a Madre, eso significa en cristiano que fue muy bien, que se lo pasaron muy bien y que lo que vieron e hicieron les gusto. Esta aventura se fraguo hace ya varios meses y culminó el pasado 31 de mayo cuando nueve bikers de s'escapada ( de Inca y de Campos) cuando desembarcaron en tierras moras, ( de buen rollo), iniciando un fabuloso Raid por tierras aridas africanas. El resultado es el que veis en estas maravillosas fotos que me ha pasado Sergio Vila o las que he cogido de su facebook, de momento os pongo esta que veis con los integrantes del contingente o pulsando en las diapositivas.

El grupo por orden(iz.-drc.):Pere Mestre,Biel Palmer, Guillem Campaner,Juan Albert, Sergio Vila,Toni, Biel Coric, Lluis , Hernan Matteazzi.-

Desde que he metido esta entrada en el blog, he tenido varios contactos con Sergio el cual me ha estado proporcionando información de esta gran aventura e incluso me ha mandado el programa del viaje, en cual, a parte de información básica sobre el raid, hay citas que no se pueden obviar y que por ello he creido oportuno fundirlas en esta, mi humilde crónica de un lugar en el que no he estado, pero que a cada parrafo que lees, o cada fotografia que ves, las ganas se apoderan de uno y solo hay una cosa que ronda por tu cabeza:- quiero ir alli-

Empiezo primero por los dos mensajes que me mando Sergio y que describen por si solos, una semana de autentica aventura en btt:

Heyyy¡¡ Andréu te comento un poco...Lo mejor del atlas sin duda alguna ha sido el paisaje y la amabilidad de la gente, tanto de nuestros guías como los habitantes de estas tierras. Basta ver las imágenes para apreciarlo. Lo peor....la pobreza, la cara de desesperación de los niños por conseguir un misero bolígrafo. El ir en bicicletas de varios miles de euros y ellos sin zapatos...te hace sentir por una parte afortunado y por otra miserable. Un choque de sentimientos brutal que nos ha hecho reflexionar a todos los que allí estuvimos.



Realmente ha sido una experiencia única, humana , personal y de aventura.

Te mando el programa con todo su recorrido, mapas, pueblos y desniveles .Subimos hasta los tres mil metros y acto seguido disfrutamos de una bajada completa de 14 km...que gozada!!!!.Hemos hecho un total de 12000 mtrs de altura acumulada. Incidencias pocas..parches, algún cambio de cubierta, rotura de dos cadenas. Caidas dos de muy poca importancia. Como ves todo perfecto.

Continuo con las citas que he seleccionado:

-“Cuando me decidí a participar en el Trans Atlas me pareció que organizar un Raid de este tipo era una idea fenomenal. Ahora que ya ha terminado puedo juzgarlo con conocimiento de causa y decir que allí he vivido aventuras de todo tipo (...) Fue grandioso... También me llevo un buen recuerdo del ambiente que vivimos entre todos los participantes del Raid. Ha sido una experiencia inolvidable, salvaje”.

MARINO LEJARRETA (participante del I Raid) extracto entrevista en Ciclismo a Fondo.

-“Se trataba de cruzar el Alto Atlas marroquí de norte a sur, desde Midelt a las gargantas del Todra, por las más hermosas y solitarias pistas del norte de Africa. Fueron cerca de 380 kms. Que atravesaron una geografía fantástica: zonas desiertas, caminos pedregosos, pueblos perdidos, montañas sobrecogedoramente majestuosas, casi lunares...”

J. ANTONIO DIAZ (Ciclismo a Fondo)

-Nota importante: los lugares por donde discurre la ruta son salvajes. En gran parte de la ruta no hay luz eléctrica, no hay ciudades, sólo pequeños poblados o casas dispersas.

Se hace necesario, pues, por parte de los participantes aportar una fuerte dosis de aventura y colaboración. La grandiosidad del lugar recompensará con creces. La Organización pondrá toda su experiencia y empeño en establecer el máximo confort durante el trayecto pero convendrá no olvidar las dificultades orográficas y logísticas de donde nos encontramos

La organización se reserva el derecho a cambiar sobre el terreno la ruta si por razones logísticas u otros motivos, fuera necesario.

- “¿Qué día es hoy?, ¡y a quién le importa que día sea!. Aquí no hay semanas, ni días laborables, ni fines de semana. Sólo hay días y noches, sol y estrellas. Y no podíamos imaginar lo que íbamos a añorar esa sensación”.

MIGUEL LORENZO (Bike a Fondo)

-“trescientos ochenta kilómetros de piedras (muchísimas piedras), pistas solitarias, reventones, corazón a tope en los tramos cronometrados, seis noches de dormir en tiendas de campaña y lavarnos en lugares increíbles, de hablar hasta las tantas alrededor de una fogata y descubrir que hay muchas más estrellas de las que se ven en Madrid"”

J. MANUEL PINILLA (en el sitio WEB “amigos del ciclismo”)



CABRERA, que no Cabreres.

En Cuanto a la segunda aventura, pero no por ello menos emocionante, la Expedición a la isla de Cabrera. Si, si, al alba si fue y , ahora lo de brisa suave de Llebeig y buena mar, pues no, va ser que no. El trayecto hasta el islote duro como subir el puig Major, con olas de mas de 5 mts. Unos llegaron desde Sa Rapita y los demás desde Portocolom (estos tardaron más), pero la culminación de la operación fue al llegar a tierra, donde tras sacudir el salitre de las bicis y quitarse el mareo se inicio un raid por los caminejos de esa preciosa isla y Parque Nacional de Cabrera. Alli les esperaba un guia que no precisaba de maquinas tan complicadas o caras como las que para esta ocasión habia preparado Rafa, 11 scott Genius carbonatadas y aluminadas. Pues nada, que el guia, veterano conocedor de la zona no se le calleron los anillos al ver a tanto endurobiker freekie. Los llevó por todos los caminos existentes y no penseis que fue un verano azul, no, son todo sube-baja, no exigentes pero si cansinos , pero de gran belleza. Rafa me cuenta que para conseguir este reto las cosa fue complicada y tras conseguir el beneplacito de las autoridades, muy reticentes a este tipo de actividades en el parque, les mandaron un decálogo con lo que se debe o no hacer y entre las directrices dadas, se destaca la de que en segun que lugar te hallases, tan solo se deberia oir el rodar de las bicis, o que solo uno llevase telefono movíl, todo ello para preservar el normal devenir del lugar.

Para finalizar y tras unos 35 kms. aproximados de ruta, se decidio ascender hasta el castillo como culminación de tan historica jornada y tras comer en la cantina del puerto se inicia el regreso a puerto pensando en sialgun día, como dije en la anterior entrada, se pudiera hacer la travessa a Cabrera 2010.

De momento no tengo fotos y en cuanto las tenga las inserto sin demora.

Por ello, estad atentos a esta entrada, seguiré informando.

OBJETIVO: CABRERA

Al alba y con brisa suave de Llebeig, con buena mar, si no cambia, los Doce del patíbulo (menos uno), desembarcaran el 6 de junio de 2009 en la costa de Cabrera. Su misión es clara: rutear en el menor tiempo posible toda la zona e informar al alto mando que estará en todo momento supervisando la arriesgada misión de los bicicomandos.-


No, no me he vuelto loco, pero emulando al Señor Trillo en la invasión de Peregil, me apetecía hacer una entrada espectacular como espectacular es la salida de este sábado de los Escapados. Tan solo doce bonos para una aventura para no olvidar, el terreno no tiene nada de particular, no hay trialeras, ni pedrolos enormes, solo los caminos de nuestra vecina isla de Cabrera.
Por un solo día se ha conseguido algo que esta totalmente privado y es recorrer la totalidad de la Isla por parte de ciclistas de mtb, para ello se ha tenido que solicitar por escrito, dando hasta el modelo de culotte que se va a usar para tal evento, pues recalcaron que esto es así pues se trata de un día especial ya que coincide con el día del Medio Ambiente.-
Que mejor día y que mejor lugar (Todo Un parque Natural), para reivindicar nuestro deporte, para dejar claro: que no contaminamos, que no exterminamos, que no ensuciamos, que no somos gamberros, que si somos amantes de la Naturaleza y de la vida sana.
Solo me queda por decir que, una vez más, no puedo ir a esta experiencia única para un biker y eso que ya estaba gestionando lo mismo por mi cuenta y cuando me lo dijeron me emocioné. Solo quisiera poder creer y ver que esta no será la única que se llevará acabo y que ésto fuera tan solo una prueba de los que gestionan el Parque para comprobar que el uso de la btt puede ser una manera limpia y divertida de disfrutar de los encantos que nos puede otorgar esta hermosa Isla.
Espero que así sea y el año que viene ya podamos ir, ordenadamente, a hacer la travessa de Cabrera 2010, Quien sabe.-