NAVIDADES BLANCAS EN MALLORCA

SABADO 19 DE DICIEMBRE 2009

Andaba toda la semana pensando donde salir y con quien. Se acercaba el fin de semana y los astros se alineaban de nuevo en mi favor, todos menos uno, el sol. Nubes, viento, frio, mucho frio, agua y NIEVE.
Pedí consejo a Jaume Kapax pero andaba constipado pero aún así me recomendó a ultima hora que la opción menos radical pudiera ser la de los Xaragalls de sa Pobla y si te gusta el masoquismo, los Toys, poferos y demás es tu alternativa. Ni unos , ni otros, ni siquiera los Maifren , que andaban por esos lares con su obligatorio gorrito navideño para las fotos.
A las 08:00 estaba yo en Caimari, dentro del coche, calefacción puesta, radio con la M80 y comiéndome el croisant al tiempo que miraba si venía algún loco endurero y nada. Veia que la cosa iba mal pues no aparecia nadie de los mencionados para que en la medida de lo posible me pudiera acoplar a ellos. Fui hasta Biniamar,Mancor y Lloseta y tampoco. A punto estaba de desistir al bajar de Lluc donde hice unas cuantas fotos (para que no digan), pues al pasar cerca de sa costa llarga empiezo a ver ciclistas con gorro rojo, !!al Fin¡¡, son los MAIFREN. Que lastima, por mucho que quisiera no los podía coger, mi gozo en un pozo, pero, al inicio del cami vell, LOS TOYS Y POFEROS, etc. etc.. Sabía que ellos iban más o menos al Himalaya, pero me hubiese venido bien para una vez arriba ir por la ruta de los Maifren y que era también la de Xisco (Xaragall) que consistia en ir al Massanella y bajar por la Costa de sa Linea.
Bajo a toda castaña, aparco cerca de la piscina y cual es mi sorpresa que veo unos bikers que se preparan para subir, saludos y me parece conocerlos, no les pregunto donde van, valla fallo, pero me lo supongo. Inicio la salida y me los encuentro en el principio del cami vell de LLuc , resultaron ser los compañeros de TRAMUNTANAENDURO.COM y tras presentarnos, todo y que nos conocíamos de otras aventuras multitudinarias, iniciamos la subida con mucha y buena filosofia. Llegamos al punto de sa Coveta negra y en las barreras las primeras fotos como si fueramos gente que lleva saliendo toda la vida juntos, era un presagio muy positivo pues debo reconocer que Biel y Rafael fueron los mejores compañeros que podía encontrar, pues fue mutuo acuerdo tanto el subir juntos o el de optar por ir hacia el coll de sa Linea aunque tuviéramos que pagar peaje.
Subiendo sa Llangonissa sorpresa, cuando pensábamos que eramos los últimos de Filipinas, por detrás veo uno que subía como una moto, por el vestuario lo reconocí, era de los compañeros de Xisco, no me acuerdo de su nombre, solo de su bici, una Giant Reig gris. Aquí pasó algo que me hizo reflexionar de un modo positivo, en internet no todo es malo y el estar conectado no significa ser o convertirte en una persona introvertida o trastornada, nada más lejos de eso. Digo esto pues el compañero de Xisco, al pasar y saludarlo dijo : TRAMUNTANA ENDURO, Bon Día. Biel y Rafa se quedaron algo cortados pero lo bueno fue que yo lo conocí de lejos y él no a mi. Le preguntamos por el resto de Xaragalls y dijo que se habían rajado y que, evidentemente, era el mejor día para tal rajada. Este hecho, el de hacer esta ruta con mis inesperados compañeros y de que más tarde coincidí con Xisco, Tia Y Pep en can Gallet y es, en definitiva, ese fenomenal rollo que hay entre nosotros, seas del grupo que seas y eso, en gran parte, es debido a la labor de los Blogs, foros y paginas web que existen ya en nuestra comunidad que nos permite saber en todo momento que hacen los demás, que piensan y poder compartir, sin apenas conocerse, buenos momentos sobre nuestras bicis.
Después de este tierno mensaje navideño prosigo. Tras finalizar la subida del camino romano y cruzar entre los peñales la cosa cambia como de la noche al día, se acabó lo de copitos de nieve y leve lluvia, fue cruzar y viento con frió polar y nieve, mucha nieve, los charcos casi congelados y nuestras manos y pies empezando ha entumecerse. Llegamos al coll de sa Bataia y directos a can Gallet para ver si encontramos a algún conocido que nos diera alguna alternativa mejor que la que teníamos. No vemos bicis en el exterior, mala suerte pensamos y entramos a calentarnos a la parte más famosa de can Gallet: su chimenea de hierro.
Alli, como he dicho antes, encontramos a Tia "Monic" y su compañero Pep que nos cuentan que habían desistido de la ruta inicialmente pensada y subieron directos arriba con Xisco y unos cuantos más, dejaron los vehículos allí y emprendieron un itinerario más para las fotos navideñas que para otra cosa pero que fue mal para Tia y Pep, que al tener problemas físicos optaron por algo mucho más razonable, volver a refugio, quedarse y merendar con toda la tranquilidad del mundo. Nosotros tras hacer la colada frente a la chimenea y tomar un café con leche, lacao (bebida oficial), café solo y como no un aquarios de Hierbas Dulces, nos volvemos a enfundar los trajes de agua, pues es lo que llevaban, agua y al salir cruce con Xisco, Pedro y demás Xaragalls que regresaban de su periplo por Binifaldó, Coll Pelat y alrededores, foto de rigor y si lo teníamos claro antes, tras la breve conversación con Xisco, más se nos aclaró todo, la mejor opción, sin duda, para disfrutar sin muchos sobresaltos era ir en dirección al Massanella, pagar y bajar por la interminable cuesta de sa Linea.
Nos despedimos y quedamos para vernos otro día siempre esperando estar mejor que el día que hice con ellos, los Xaragalls, ses Voltes den Galileu, que era lo que en esos mismos instantes estaban subiendo los Toys y Poferos, solo de mirar el cielo ir verlo tan negro me daban nauseas, como lo estarían pasando( al final vi sus fotos y nada, paseo por el Borne, como diría Xisco).
Estamos de nuevo en marcha, no ha costado tanto y eso que el frió es intenso, tengo las manos heladas, pues no me cambie de guantes al salir, teniendo en cuenta que llevada dos pares más, pero sin miedo y "pa'rriba". A medida que subimos hay mucha más nieve y las copas de los arboles completamente cubiertas, bastantes senderistas subiendo y bajando pero la pista no estaba nada mal, buen sintoma. Al llegar al peaje, SORPRESOTA de las gordas, no hay nadie, la caseta cerrada y ni rastro del suzuki, por un momento pensamos si el jefe había salido tras de unos duendes anaranjados que no quisieron pagar cuota, quien sabe, de momento eso fue lo mejor de la mañana a parte de la copa de hierbas dulces y que no eran de la botella de "tres caires".
Seguimos subiendo con la mosca detrás de la oreja de no encontrarnos de repente al tío de la vara y tener que pagar religiosamente nuestro perdón por haber entrado sin permiso. Pero no fue así y eso que encontramos, entre otras cosas, una pick up bien en medio de la pista ya llegando a los pilones y detrás, a pocos metros, un joven que llevaba una cabra atada cual perro de compañía, que fue lo que de lejos me pareció. Saludos a todos, a la cabra también y llegamos a la cima donde nos juntamos, nosotros, tres excursionistas algo despistados y dos ciclistas de Artà que les llamaremos los Pasqualins, pues su vestuario era de ese equipo. Tras la charla, reposición de fuerzas, cambio de guantes, colocación de artilugios varios para descenso, los de Artà intentaron la ascensión al Massanella y nosotros la bajada por la Linea, y digo lo de intentaron pues al rato desistieron de tal andanza.
Empezamos a bajar y tras un kilómetro por pista cubierta de nieve la cosa se desvanece convirtiendo la pista en lo que realmente es, tierra, fangosa, pero éso y piedras. No estaba nada maltrecha la pista en la mayoría de su trazado a pesar del agua que bajaba pero si había sectores en los que tenías que llevar una sobredosis de cautela para no convertir tan fructífera salida en una catástrofe o tragedia. No fue así, baje tras Biel y Rafa manteniendo una distancia prudente, quizás demasiada al principio por temor a lo mencionado antes, pero que tras unas paradas fui cogiendo confianza haciendo una bajada bastante aceptable con pequeños saltos y como no, LLANTAZO casi al final, ya va siendo hora de cambiar esta llanta, es tubeless pero no va bien y ya llevo tres cámaras en poco tiempo. Reparación y tertulia sobre bicis y nos pasan los "artenecs" que optaron por la misma ruta. Proseguimos y llegada a los coches, despedida de mis dos nuevos amigos y con el deseo de volver a encontrarnos en otra de estas grandes aventuras, pues luego, al final hablando, yo sin ellos o ellos sin mi, hubiésemos realizado tan acertado itinerario.

Y con esto (un rollazo de los míos) y un Roscón de Reyes, os quiero desear a todos: Blogueros, Foreros, Poferos, Toys, Maifrens, Llucmabikers, Kapaxianos, Yarikones, Xaragalls de sa Pobla, Escapados de Campos y de Inca, Ermasets, Bous bufats, Maquineros, Beteters, Bttbalaricus, tira a tireros, Alcudienses con un pedal que te c..., Surferos , Tramuntana ruteros y Endureros, Jaujeros a Pedals, etc. etc. etc. etc...:


FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2010
QUE VENGA CON MÁS BICIS Y MENOS CRISIS Y COMO NO,
LLENO DE BUENAS SALIDAS SANAS Y SIN GOLPES

BON NADAL



La I Marathon Campos a LLuc en BTT (la crónica)


I MARATHON BTT S'ESCAPADA CAMPOS-LLUC, 06-12-2009

Ese Domingo fue unos de esos días en que todos los astros se unen y se alinean para que una ruta salga bien y en primer lugar, el sol. El día fabuloso, como dije, pocas nubes y nada de viento. Unos treinta i tantos bikers venidos de media Mallorca: Inca, Bunyola, Palma, Selva, Santanyi, Porreres, ses Salines y como no, Campos, mucho campanero escapado.

Salida no muy demorada, sobre las 08, 25 horas, en dirección Porreres por Can Corem alternando asfalto y pista de grava y tierra hasta desvío des pou de son Cudem, donde hay que esperar un buen rato pues ya hay despistes y solo llevamos unos 8 kilómetros, mal presagio. Algunos ya se encuentran en el desvío hacia el cami de son Valls en la carretera de Porreres a LLucmajor cuando llegamos nosotros por la ruta prevista, es cami de son Cudem, reagrupamiento y hacia el cami de s’olivar que desembocará en el cami de Banyeres. De momento la cosa gusta, nada duro pero eso no quita que en una de las empinadas rampas de son Valls Rafa rompa la cadena y Gori proceda a su rápida reparación.

A los pocos kilómetros llegamos a Montuïri donde hay nuevo reagrupamiento notando la falta de unos cuantos. Joan Albert y dos más se han perdido, de nuevo mal presagio, que pasará cuando la cosa sea más complicada. Nada, Rafa hace su primera operación rescate, por lo que hizo varios kilómetros de más y destino Sineu. Salimos de Montuïri por las obras en la carretera que viene de Porreres salvando algún que otro obstáculo como el puente que se estaba construyendo sin problemas. Hicimos bien en no pasar por el interior de la villa ya que estaba en plena Fira de sa Perdiu. Salimos en dirección San Juan y aquí venía una de las partes complicadas de la ruta y para que no se me perdiera nadie, di indicaciones a Fonsi para que comandase en grupo y yo poder estar detrás. Tomamos la ruta prevista, cami de ses Coves, giro a la izquierda con un solo problema. Aquí, mientras yo estaba subiendo con la cola del pelotón, un caballista comento al resto que el camino que íbamos a tomar era privado, a lo cual no se le hizo mucho caso pues giramos por el sendero cercano donde dio paso a ese breve pero espectacular mini-bikepark. Gusto y al salir al camino todo eran sonrisas, pues a ninguno disgustó ese breve inciso dejando por un momento la monotonía del asfalto.

Giramos hacia Sineu, pero se sigue por itinerario de un servidor. La gente empieza a subir encontrando algo pestosa la subida, nadie de los que me conocía podía entender como había podido elegir tal opción, es normal, ni yo mismo me lo explico, error del Google earth. Se llega a la trialera a lo “Nort Shore”, también breve pero muy emocionante y siempre siguiendo mis instrucciones consigo dejar la parte más liante del recorrido sin que se me pierda nadie. Llegamos a son Brondo, cogemos camino y sin problemas, llegamos a Sineu.

Son las 11:00 horas, llevamos unos 37 kilómetros y nos paramos a merendar, se despiden los amigos de Buñola y proseguimos pero con cambio de sherpas. Cogen la Batuta, los Inqueros y los de Selva ( no se como se denominan y para no decir una barbaridad mejor me callo). Lo dicho, cambio de mando y seguimos en dirección Inca por la salida que da al cementerio y la gasolinera . Una vez que entramos a la carretera, desvío a la derecha por pista recientemente asfaltada (PLAN EEEEE), y con un rodar ligero y rápido no metemos por pista de tierra y sin darnos cuenta tenemos una interminable recta pegada a las vías del tren. En alguno de los tramos de este camino se hecha en falta algo de grava pues estas últimas lluvias los han convertido en auténticos barrizales.

Cruzamos el puente y por asfalto se llega a Inca por la entrada de Llubí.

Nos reagrupamos en la salida hacia Selva, son más o menos las 12:00 horas y tras abandonarnos unos cuantos más seguimos por un camino paralelo la carretera por su parte izquierda y a los pocos kilómetros debemos atravesar e irnos por el otro lado, camino de s’Olivar (otro con el mismo nombre en la misma ruta). Tras rodar un kilómetro más o menos giro por pista poco transitada a la izquierda. Te deja a la ribera de un torrente por el cual discurriremos durante unos 2 kilómetros donde al finalizar en un camino asfaltado debemos cruzar el torrente pero por dentro de él y como lleva bastante agua solo caben dos opciones, o montado, entre ellos yo, o por los pilones de cemento , eso lo dejamos para los más “gays”. Proseguimos por vías cicloturistas y en vez de tomar hacia Caimari, tomamos sendero bellísimo empedrado que nos deja en Selva. Callejeando por las empinadas cuestas de tan bella Villa, sin darte cuenta ya vuelves ha estar fuera de ella tomamos una pista poco transitada por lo que se aprecia por la cantidad de hierba que posee y que tras un sube baja te deja en la curva de 180 º que hay antes de llegar a Caimari. Por suerte no sigo al grueso y voy tras la estela de Biel Coric que se mete por desvío a la derecha nada más empezar a bajar la cuesta de la carretera principal. Gran acierto por su parte, y por la mía, pues es el cami vell de lluc, este si que estaba poco transitado, al ver el manto verde por el cual discurríamos y que las ruedas empapaban las lentes de mis gafas. Por un momento pensamos que no llevaba a ninguna parte, pero no, en todo momento va paralelo a la vía principal sin tener que cogerla y finalizando en la vía que va a la piscina municipal.

Sesenta kilómetros, las 13:00 horas aproximadamente y mucho calor. Me despojo de las molestas prendas sobrantes, casco en el manillar, bebida, barrita e inicio de la subida a Lluc. Veo que Mateu “Perdiu” espera en el comienzo de las draseres. Decide subir con la furgo que no estará mucho a llegar. Yo empiezo a subir y me noto fatal y tras subir la primera drasera opté por continuar por asfalto hasta pasado el área recreativa de son Canta, seguir hasta de nuevo enlazar el cami vell por el refugio. Subida no tan exigente pero no da tregua y a lo lejos oigo al resto que ya están subiendo por el camino romano. Adelanto a dos de mis compañeros que reparan un pinchazo y llego al grueso del grupo que esperan en el mirador donde estoicamente aguanto los cuatro comentarios, maliciosos algunos, sobre mi estado físico, sobre el tiempo que estuvieron esperando por mi, etc. Cosas peores he tenido que aguantar y escuchar, es más, me siento satisfecho pues dos días antes estaba con 38 de fiebre. De nuevo reagrupamiento y foto en la cual faltan unos cuantos que se adelantaron para dar aviso al restaurante.

Llegada al Coll de sa Bataia, 576 mts. como la cota maxima, 67 kilómetros más o menos y las 14:20 horas y puedo decir que bien, muy bien, cansado pero no destrozado, eso si, sin la menor intención de hacer un kilómetro más, eso lo dejo para Rafa que tuvo que hacer más de 10 kilómetros por los continuos rescates de rezagados o perdidos y para colmo tuvo que bajar a Lluc a recoger la furgo con la ropa limpia ya que estaba el Agustín allí esperando un poco mosqueado. Tras la espera, ducha o limpieza superficial para unos y otros, simplemente se quitaron el sudor de la frente y ha sentarse a esperar lo que más se ansiaba en ese momento, una buena comilona. Después del ágape, rápido pero suculento, unos cuantos, entre los cuales me encuentro yo, nos disponemos a llevar a cabo la bajada por carretera o por atajos. Un servidor prefiere hacerlo como mandan los cánones y es por ello, que ya previendo tal hecho, deje las protecciones en la furgoneta. Junto a Tofol, tomamos El cami vell sin saber si los demás hicieron lo mismo. Breve subida y descenso rápido y limpio, con soltura pero con precaución hasta el área de son Canta, subida efímera por asfalto y al coger de nuevo el cami vell me viene el éxtasis, pues veo de refilón como bajan dos descender que habiamos visto antes cuando se preparaban y que tomaron otra dirección en la bajada. Paso delante de Tofol e inicio la penúltima bajada, la empedradisima, sin piedra suelta, eso si, pero con más peligro pues debes ir siempre con pies de plomo (en sentido metafórico) para que no te pase lo que me pasó. Estoy oyendo los dos riders por delante de mi pero cerca y, claro, me emociono , bajo de forma frenética y al final es cuando los cojo, lastima, lo intenté. Saludo, cruzo y me dispongo a terminar la bajada, pasa algo, efectivamente, LLANTAZO. Que fácil es en este sector. No hay tiempo que perder, se hace tarde y no me queda casi nada, le digo a Tofol que se llegue al final y que les diga lo que pasa mientra yo opté por bajar todo lo que me quedaba con la rueda pinchada. Cuando llego la gente ya esta acomodada en las furgonetas al igual que las bicis esperando mi llegada, es mi destino, ser el último hasta en las bajadas, que se le va a hacer.
74 kilómetros y unas 6 ó 7 horas y, por supuesto, una gran satisfacción por haber participado en esta novedosa aventura en BTT. Es, sin duda, un antes y un después de las formas de ir a Lluc desde la part forana y que seguro tendrá continuidad.

* para fotos y wikiloc, en la entrada anterior

La I Marathon Campos a LLuc en BTT

Pues si, amigos llegó el día, y que día, precioso, sin viento , sin lluvia, hermoso sol y todas esas chorradas que suelo decir. Pues hoy no, no suelto ningún rollo, solo decir que meto ahora el album, luego el recorrido, (si me sale en el wikiloc), luego en GPX ( si me lo pasa Adriá), y si tengo algo de ganas, una crónica. Pero, claro como a la peña lo que le gusta es verse y si puede ser guapo mejor, os pongo el "showslide", o como se llame y otro día con más tiempo ya os comento, pues debo decir que fue todo muy, pero que muy bien y en total unos 69 kms. más o menos, ningún lesionado, buena comida y mi estado fisico, ESTUPENDO, que os pensabais, por estar con 38 de fiebre el jueves, no me puedo quejar. Nada que ya me enrollo como siempre, lo dicho cuando pueda os meto un rollete de los míos y os comento lo mucho que ha gustad esta nueva ruta, inediata para todos y que seguro se repetirá.



Bueno, parece que esto me ha ido bastante bien, pues nada aquí la ruta, lo que ha costado, me salen menos kilometros, pero no es muy exacto este sistema, en fin espero que os sirva.