NOCTURNA S'ESCAPADA

CAMPOS - SES COVETES---09-07-2010

La segunda nocturna en poco tiempo de s'escapada, pero esta es la buena. Llega el verano y no quieres dejar de pedalear, pues que mejor que tomar el fresco pero sobre la bici.
Toni Font no dejó escapar esta oportunidad, ya no solo de la nocturna, sino de juntarse con sus compis de aventura y unos cuantos más tampoco se querían perder la posibilidad de una modalidad de las que crean adicción, en total unos 20 bikers.
Salida costera desde Campos, pero se tiende a alargar un poco haciendo un poco de interior ruteando hasta las cercanías de Consolació, y después dulce bajada hasta ses Salines y atajar algo puesto que la cosa se estaba retrasando y más que se retrasó cuando uno de los participantes hizo parche, y para más inri, se le veía poco arte para su reparación. Era Gens, alemán él que vino con los de Belori bike y como disculpa por lo del miercoles-semifinal del mundial- me presté raudo a cambiarle la cámara, incluso poniendo una botellita de co2.
Sobre las 22:45 horas llegada, los cuatro rezagados por carretera y a su vez, los demás que venían de las dunas, justo a tiempo para tomar un nuevo refrigerio de sangría, pues con esta ya eran tres los avituallamientos de ese liquido fenomenal.
Después bañito con "vistas" bellas de la bella-no comend-y a prepararse para la suculenta cena en TJ ses Covetes, que amablemente nos sirvieron a esas altas horas.
En fin, que no paro y decir tengo, que este tipo de eventos si son los que me gustan, bici, buen rollo, gente nueva y no tan nueva, sangria y cena, buena cena. Perfecto día de bici, descontando la caída de Sebas, tan solo con golpes y rasguños.

PEDALS DE FOC - - - 2ª ETAPA

O4 DE JUNIO DE 2010: VIELHA-CASTELLARS

De nuevo nervios en la mañana pues parece como si hoy fuera el primer día, pues no , nosotros ya sabemos que es la pedals. Entre cremitas para bebes, protectores solares y voltaren me dispongo a iniciar la segunda etapa – 1ª oficial- que sale desde la boca del tunel de Vielha y para lo cual los de la organización nos dan un bono para que uno de los taxis- que ya vereis que estan bien preparados- nos acerquen hasta ese punto que no es otro que el parking del refugio de Conangles. No estamos solos, hay toda una legión de beteteros, evidentemente son con los que coincidimos en el hotel. Entamblamos algo de convesación la cual terminó aceleradamente en el momento en que no daban una buena opinión sobre la burra de Rafa, la Escalpel con su "leifthi" no era muy “maca” para alguno de los “pros” de Vic todos pertechados con maillots alusivos a todo tipo de eventos competitivos tales como la Titan desert u otras ciclogloberadas varias de poca entidad, !!! Buagggg ¡¡¡.

Como digo iniciamos siempre por la orilla izquierda del rio que va super caudaloso y bravo. Ya en la primera referencia los colegas se van por la tangente haciendo caso omiso de mis indicaciones. Con un silbido basta para devolver las reses al redil y tomar la senda correcta que va rio abajo.

Al poco tiempo ya nos divertimos con una buena bajada y unas buenas vistas, encantos que nos sirven para iniciar nuestra segunda etapa fotografica, destacando el salto de agua en donde raro es el que no salga en una foto con éste detrás.

Seguimos con los subes y bajas varios y llegamos a la primera equivocación donde nos desviamos bastante de la ruta que poco despues retomamos tras unos 5 kilometros de error. Hay que decir que en casi todo el recorrido si no hay referencias visuales o letreros existen unos hitos de color amarillo que dan un buen servicio para evitar despistes como el relatado, a parte de que basta con seguir el curso del rio que siempre lo tienes cerca.

Discurrimos casi siempre por pista exeptuando un tramo algo confuso por la carretera N230 donde los que van a tope no son los coches, sino los camiones. Por tanto, amigos mucho cuidado. Al poco tiempo y tras pasar por las siguientes poblaciones: Forcat, Vinyal y Ginast llegaremos a Vilaller, donde nos paramos en el primer control de la ruta, en el bar Txambonet, donde ponemos sello y correspondiente cervecita, que la jornada volvia a ser calurosa de verdad. Allí nos cogen los “pros” cosa que encontramops rara, pues con nuestra perdida pensamos que ya nos habrian rebasado. Ese detalle nos alegró algo el día. No tienen tiempo ni de tomar una caña, Sergio les recuerda que el Stress es malo para la salud. Pero ellos solo piensan en los más de cincuenta kilómetros que les quedan ya que hacen la ruta en tres etapas y no paran hasta la localidad de Esglesies. Nos despedimos pues ya no los volveriamos a ver deseandoles suerte cosa que no necesitarian pues estaban más que sobrados.

Tras las cañitas proseguimos y nuevo error que al relator le costo el primer percance, vereis. Buscamos la ruta en subida y pasamos de largo la pista correcta, cogimos el GR siempre a pie cosa que no coincidia con lo marcado por el libro. Poco despues descubrí que la pista que antes comentaba, aun que tuviese una señal de privado era la que teniamos que coger pues lo privado estaba unos metros más adelante. Pues bien, cuando nos dimos cuenta de ello Rafa, -sergio, y campa ya estaban tan adelantados que siguieron las indicaciones de un nativo de por alli que cuidaba de su huerto mientras Toni, Guillem y yo volvimos a tras no sin antes pegar un hostión al querer esquivar un pedrusco con tan mala suerte que mi mano derecha rozó con una rama del lateral pues el paso era muy estrecho. Me llevo un buen corte en el dedo y algo de mosqueo por las dos equivocaciones en menos de 20 kilometros.

Cogemos la pista descrita iniciando una subida que iba a durar un buen rato no sin antes intentar contactar con el otro grupo que nos comentan que el sendero que ellos siguen da a la pista nuestra cosa que nos tranquiliza.

Tras más de 4 kms. llegamos al Coll Serreres tomando el camino de la izquierda dejando la pista. El terreno cambia radicalmente a un color rojizo y arzilloso. Esta parte es muy divertida al igual que peligrosa dicuriendo siempre por sendero cresteando y con el vacio a nuestra derecha. Mucha anedralina, mucha diversión, y de momento ningún contratiempo, a parte del ya citado en que yo era el protagonista, pero que no sería el único.

La cosa durara unos 5 kilometros siguiendo el GR y las indicaciones de la ruta Ribagorça Románica, aconsejándote siempre precaución ante los descensos y las escaleras. Con esas llegamos a la población de Coll donde tocará comer. En Casa Peiro nos espera un muy recomendable menú, nuevamente regado con buen vino, esta vez sí con denominación y la buena atención de la posadera extrañada por nuestra parada, pues según comenta este año era el primero que les incluian en la ruta. Contenta ella por lo cobrado-pues no creo que hiciera mucha más caja ese día- y contentos nosotros por lo consumido, pues creo dificil poder disfrutar de un fabuloso “Confit d’Anec” en medio de la nada y que solo te cobren poco más de 20 Euros, a parte de la ensalada y un postre de carta de cuatro tenedores. Busca eso en Mallorca, seguro que no lo hallaras.

Proseguiremos y por mi mente pasan las muecas de la posadera cuando nos preguntó hacia donde ibamos. Indudablemente se refería a las empinadas cuestas que encontraremos. Los primeros tramos se hacen con alegria, alternando senderos y caminos del GR pero al poco tiempo ya toca la odiada subida hacia las localidades de Sarais,Iran, Irgo. Que paradojas, Iran, ¿no es ese pais lejano y conflictivo que todos conoceis?. Iran, ese pequeño pueblo donde la tranquilidad te recibe en forma de can tumbado a la sombra que hasta le cuesta el ladrar. En casa Joanot toca sellar y tomar algo. Campa me mira bien y me recomienda que no entre. Se me olvidaba deciros que en los senderos anteriores a la subida tuve el segundo percance, tambien sin consecuencias pero si con una buena dosis de risas de los testigos. Bajaba yo todo emocionado por un sendero de tierra negra pero con el aliciente de que se mezclaba con el agua que baja de las montañas y en uno de esos baches que no ves me la di saliendo por orejas-que es como se dice ahora- y tener un dulce aterrizaje sobre el lecho fangoso del citado caminillo. Todos se paran y mientras veian que no tenia nada y que mi cara esbozaba una sonrisa, los tios preparaban sus camaras dispuestos ha dejar constancia grafica de la peripecia de l’amo Andreu. Tras intentar limpiarme un poco y no conseguirlo proseguí el camino sin temor a una nueva caida, salvando los restantes obstaculos con gran coraje y firmeza.

Como decia, Campa no me dejó entrar en Casa Joanot, pues entre lo sucio que iba y lo raro que estaba con el bronceado a medias de mis brazos que parecian banderas, pensó que mejor me quedase fuera. Por suerte si me dieron un aquarius y sellaron por mi mientras yo me aseaba un poco en la fuente existente al pie de la posada. Despues de eso, cuatro fotos y dos pedos, si, si dos o tres pedos que alteraron la paz de aquel bello lugar por unos minutos.Como cito, proseguimos y a partir de ahora venia una buena subidita hasta es Coll de Sant Salvador que no tiene ningun parecido con el Sant Salvador que nosotros conocemos. Alli foto bucolica de la tropa tumbada sobre prado verde, pero que se tiene que ir con sumo cuidado no sea cosa que te claves algun que otro pincho perdido por los matorrales y que el ganado traslada a traves de su pelaje.

Aquí se inicia una muy agradable bajada por pista muy parecida a las que hay por Mallorca, con la diferencia que aquí no las asfaltan enseguida que reciben subvención. Aquí se integran completamente dentro del paraje formando parte importante de él.

Bueno ya estamos cerca de nuestro final, llevamos unos 50 kilometros, pero amigos, la cosa no ha terminado. Ahora es asfalto, odiado asfalto y para arriba, dos tristes kilometros para llegar al reposo del guerrero. Pues esos dos kilometros me dejaron KO. El librito no miente, por eso os dicen que es mejor que un GPS, a parte de marcarte, los kilometros, la altitud y la tendencia de la ruta, refiriendose a si es en descenso o en ascenso, tambien se preocupan en darte cierta información que no siempre recibes con agrado. En el kilometro 50,80, por ejemplo, estas a 1050 mts. De altitud y te dispones ha hacer esos dos últimos kilometros hasta subir a los 1223 mts. Pues nada, que te pone: “Dejamos pista a Ericastell. Inicio Rampas duras”. Rampas duras, asfalto fundido, calor bochornoso y poco agua. Como viene siendo habitual hago la mayoria de subidas totalmente solo, pues dosifico tanto, o eso digo yo para disimular, que el resto de peña ya me lleva un montón de ventaja y al tiempo que subo como puedo incluso, a veces, empujando la bici como si estuviera empujando en semana santa el paso del “crist de la Sang” en solitario y con el freno de mano puesto, mirando el suelo y viendo como las huellas de las ruedas de mis compis quedan marcadas en los pegotes de alquitran de la carretera.

Esta parte, como comenté, me dejo muy mal, llegando y viendo las caras de los compañeros al ver la mia y lo interpreté como un mal signo. Me veian fatal y me hacia presagiar un mal final.

Lejos de eso, llegar a la Abadia de Castellars, ducharnos, sellar y prepararnos para la cena me hizo coger corage y disponer a preparar la tercera etapa, que a la postre sería la más corta, con más optimismo.

En la Abadia nos esperaba Mercedes, si no recuerdo mal, que nos atendió de maravilla y que tras los tramites:acoplarnos en las habitaciones,ducha, guardar bicis, cervecitas, llamadas, fotos y demás obligaciones, nos preparó una cena fabulosa, vereis. Me llamó mucho la atención que en ese lugar, en medio de las montañas, que para llegar teneis que mirar cuarenta veces el mapa y encima os equivocais y que es mejor venir en todo terreno. La señora Mercedes, sola ella, no solo nos atendió a nosotros, sinó tambien a cuatro comensales más. Pues bien, a la hora de la cena, el menú (incluido en el paquete), era consistente en una carta de más de seis opciones por cada plato, con su postre casero, con su vino- ese sin marca que va en botellas de anis- y una picada de queso para untar, choricitos, etc. etc. En fin que nos pusimos las botas y yo sin dar credito a lo que esa señora era capaz de hacer en solitario. Para citar unos ejemplos, yo pedí de primero canalones de bolets y de segundo Guatlles (codornices) y Guillem: Coa de Bou (cola de Buey), ala, buscad en Mallorca ese menú y os diran que como estamos tan aislados la cosa se encarece, que si es turistico, etc., rollo patatero…

Después de la cena y un poco de licor con el café, pues no me importaba la cafeina, era seguro que me dormiría rapido, nos metemos en la piltra con el cuerpo dolorido pero con alegria pues al dia siguiente nos esperaba la corta y que aparentaba ser facilona. Pues nada, a dormir con los angelitos globeretes….

Datos estadísticos:
Horas invertidas: no se cuantas pero muchas...
Kilómetros: más de los que deberiamos haber hecho: unos 60 kms.
Desnivel acumulado: bufff¡¡¡ sin comentarios, pero también un porron y "parriba".