LA MARATÓN

...CAMPOS - LLUC, S'ESCAPADA 2010 - 07 NOVIEMBRE ...

Como viene siendo habitual, pero ya disculpable, hago mi crónica con retraso sobre lo que ya será, a partir del domingo pasado, un evento de envergadura. Evidentemente no puede ser como el Lluc a peu de Palma o de la part forana, no caben en can Gallet, pero se agradecen opciones, peticiones y propuestas.
Mismo itinerario quitando la parte de Inca a Selva, más gente y diferente (gracias al facebook), muy buen ambiente, algunas equivocaciones y un solo accidente pero que se llevo la palma con dos costillas y el codo, con quirófano incluido (deseo su pronta recuperación).
La salida bastante ajustada a lo previsto y tras la foto de los 33 salimos raudos hacia Porreres y yo siempre detrás por las escusas de siempre: que si fotos, que si guía... en fin, lo de siempre. En el cruce del Tast ensamblamos con doce más de los Llucmabike, que hicieron su propia maratón hasta el final (restando al pobre herido) y luego fueron a comer con sus respectivas a otro restaurante -esto lo digo por si en sucesivas pruebas como esta, es una buena opción para no tener que venir con las incomodas furgonetas-. Continuamos sin muchos problemas, el camino es fácil, asfaltado y monótono, al cual le damos un poco de vitalidad con algunos desvíos como el de es pou de son Cudem o hacia el cami de son Vall, todos en la demarcación de Porreres y que este último desemboca en el cami de Banyeres que nos llevará torciendo a la izquierda, tambien por asfalto, hasta Montuïri donde se nos acoplan 3 más de los Bous bufats.
Algo de error en este punto ya que unos se fueron por el interior de la villa y otros por los alrededores, confluyendo en la carretera de Sant Juan para coger el cami de "Cucui". Al igual que el año pasado nos adentramos en el pequeño, corto, pero divertidisimo bosque donde los freeriders hacen de las suyas, tanto es así, que no conocía el camino tras un año de no pasar pues los saltos han proliferado como las setas, dándole un toque más radical al asunto.
Cuando salimos del bsoque cogemos a la izquierda y bajamos, y llegó la fatalidad. El compañero de Llucmabike pierde el control en una curva tras derrapar en la grava y dar literalmente con las costillas y codo contra la pared. Los que lo vieron incluso se asuntarón pues fue bastante aparatosa, pero que tras su medio recuperación todos cogimos corage pensando en que no sería para tanto, falso de toda falsedad. Volvimos a coger ritmo y asfalto, dejando una de las alternativas para no alargar mucho la ruta llegamos al desvio de la carretera de Lloret y nos vamos hacia san Juan girando a la izquierda alos 500 metros para tomar hacia son Brondo y llegar sin problemas, siempre por asfalto poco cuidado, hasta Sineu.
--Nuestras dos Feminas--

Son casi las once de la mañana y no vamos mal de tiempo, decidimos merendar en el mismo sitio del año pasado, donde a falta de viveres siempre tienes la opción de un huen bocadillo y dos cervezas como las que se tomo el relator, a parte del café. En este punto y tras hablar con los Llucmabike, el compañero caido decide esperar a su amada para que le vea un medico, pues la cosa no funcionaba (y tanto, operación y todo), lo dicho, suerte y pronta recuperación.
De nuevo cedo el testigo de guia a los nativos de la tierra del Raiger para que lleven la batuta y yo me pueda dedicar a digerir de buena manera lo tragado y bebido. Llegamos a Inca sobre las 12:00 horas y la cosas va bien, pero algunos de los no habituados a tan largas rutas empiezan a sentir molestias, por suerte tenían a un veterano y curtido biker- ese era yo- para apoyarles y darles ánimos, y recordarles que esos síntomas ya los he pasado yo, en fin la experiencia y dos años sin tabaco.
Llegamos a Inca y reunión en las cercanias del Puente de la autopista que cruza la carretera de Llubí, recuento y estamos todos menos cuatro que se han quedado por averia. Tras la reanudación cambio de recorrido motivado por las feria de la localidad y se optá por ir por la via cicloturista que nos lleva hasta Selva, no es tan divertida como la del año pasado pero no pasa nada. En Selva Manuel no puede más y casi se tira al suelo, si a uno le duele un tirón imaginaros en las dos piernas a la vez. Como puede y tras mis ánimos consigue llegar a Caimari donde de le espera Sebastián de s'escapada que ha venido escoltando a la expedición, por lo que no ha podido disfrutar de la aventura como a él le hubiese gustado, en fin. A parte de Manuel, Miguel también subió a la furgoneta cansado pero muy contento por lo conseguido, de ninguna manera pensaba llegar donde llegó llevando tan poco tiempo en esto de la BTT.
Inicio la subida definitiva pero como mandan los cánones, camino viejo y al llegar a sa Coveta Negra por el camino malo, que aún lo esta más desde hace unos meses, pero solo al principio, prueba de ello es la avería a los pocos metros tuvo Damián al que se le partió la patilla del cambio y que tras intentar arreglos imposibles optó por llamar al angel Sebastián para venir al rescate.
Ya habíamos perdido mucho tiempo y yo pensando en que a las 12 era la hora mala en la que la predicción meteorologista pronosticaba la entrada de un frente muy lluvioso y precisamente por donde nosotros andábamos. Algo petado, no tanto como el año pasado, inicio la subida con tramos a pie para reposar, ya que como digo, andaba algo petado y la espalda me estaba avisando. Con eso y muchas fotos y siempre con Tofol como Guardia pretoriana, que hacia la suya pero no me perdía de vista llegamos a sa Llangonisa y más fotos, pero estas con la cámara buena pues no me quise perder la oportunidad de reflejar tan hermosos paisajes con la compacta, que anda algo pachucha desde que le entro coca-cola en los parpados del objetivo y a veces se queda a medio abrir. De aquí para abajo y no noté un cambió radical de temperatura al pasar por el canal de sa Llangonissa, sino todo lo contrario, o mejor dicho, más de lo mismo, una temperatura y un sol muy amables.
Llegamos al fin al punto final, ni siquiera tuve tiempo de orar ante la virgen ya que, como ya digo soy el último de Filipinas siempre, y ya todos los finishers estaban pensando más en los entrantes que en las virgenes. Me aseé un poco y al entrar recibí una muy cálida ovación por parte de los compañeros de fatigas, medio irónico una parte y otra medio seria por parte de los que no me conocían tanto, pero modestia a parte, vieron en ese acto un pequeño reconocimiento a mi parte de labor en este evento, que como ya he dicho, es algo que ya está marcando un hito.

Después de la comilona vino la vuelta a Campos, algo fatigosa incluso más que la propia ruta en BTT, pero que finalizó con una agradable despedida de alguno de los nuevos y otros ya conocidos, tales como Carlos Borras de los Bous que vino con dos más y que creo quedaron contentos con el experimento, otros como Francisco, Mayrata, Miguel , Miguel Angel, Manuel, etc.. que como digo, a través del las redes sociales se hicieron eco de esta aventura maratoniana y raudos, decidieron afrontarla con la suerte ya comentada para alguno de ellos, pero eso si, con una gran felicidad y orgullo.
No he mencionado a los que en esta ocasión estuvieron, pero intentaré hacer un recuento por los que conozco o por los grupos que vinieron. Los habituales: Sergio Vila, Fonsi, los dos Rafas y el hermano del otro, un servidor, Tomeu, Damián de Santanyí, con Tofol y Xisco ( si no voy mal), Marga, los antes citados: Carlos , etc...., unos cuantos Quintanas, con Toni Torito entre ellos y la otra fémina; la gente de es Raiger; Campa, Coric, Joan, y el otro super Juan - mención a parte de este fenómeno os lo contaré más adelante. Sigo el recuento, gente como Isidor, Miquel y los Llucmabikers (13 ó14), algaidins i otros que no conozco -Sorry-. Como decía mención aparte para super Juan de Inca, el tio se metió unos 120 kilómetros pues no arrancó en Campos, no, El fiera, con toda la humildad de la que una persona pueda disponer, salió a las 06 de la mañana desde Inca, llegó justo a punto de iniciar la salida oficial, subió hasta la cima, llegando de los primeros pero sin ostentaciones, y luego, sin pararse a comer, pues tenía compromisos, terminó de nuevo en Inca, ala, ahí es nada. Cuando vuelva a nacer, como Juan yo quiero ser.-
En fin, queridos compañeros Aquí queda esta historia y que si mi reciente convalecencia no me lo impide - tengo lumbago, pinzamiento, o yo que se que- volveré a relatar el año que viene y que espero y deseo que podais disfrutar muchos más, pero pensad que por su naturaleza (no circular), el regreso es complicado por lo que os animo ha llevarla a cabo pero pensad en la opción de los Llucmabike, pues s'escapada ha puesto todo su empeño pero muchas veces no basta y por ello se limita a poco más de treinta las plazas asumibles por su parte. Lo dicho, gracias a todos los que estuvisteis, y mucha Bike, y también... muchas fotos, porque no...