Otra EnduroRaid particular y solitaria: Puig de Cura - 11-04-2009

Un poco más corta esta vez, pero mas aventurera que la anterior; más ascenso, pero más bajada; menos asfalto, pero mucha pista de tierra . Esto es la Enduro-raid de Cura señores.-
Esta vez prometo no ser un plasta en plan Cervantes, o cual copiloto de Rally: giro derecha, ojo trialera, izquierda –arrass-.
Para llegar a Cura solo tenéis que seguir las indicaciones de mi ruta al Puig de Gracia con la salvedad de que coloco en el álbum una foto con el letrero del cami des Serral den Besso, el cual se me olvidó mencionar en la citada crónica y alguno tuvo problemas con ese camino, pues llegaron a Porreres y no salía el caminito por ningún lado. Nada, que solo decir que cuando bajamos de Son Sama, en la carretera de Porreres a Lluchmajor, tras pasar el Cami de Alicantí, justo a la derecha está este camino que va al Cami de sa Font des Peleg.
Dicho esto, empezamos :Nos hallamos ya en la cuesta que da a la carretera de Randa a Cura, aquí el de los letreritos de madera tenia una mala tarde pues empiezo que debo subir 3’3 kms. y cuando ya llevo un kilómetro, no me quedan 2’3, sino 3’800, pero bueno, un poco de seriedad no. Solo una cosa, volví a subir por la trialera que da de Can Pacuit a Gracia, y eso ni gracia me hizo ver que la barrera de hierro sigue cerrada a cal y canto y que en las barreras después del aparcamiento sigue estando el disco de prohibido el paso con un icono de una bici. Nadie halle y por eso nadie me dijo nada, pero me mosquea no saber si es publico o privado.-
Subo hasta la cima por carretera, hay tramos de drassera que son más o menos ciclables, cada uno que elija según su poderío. Una vez que ya te dispones a bajar (recomiendo protecciones), pienso: ¿por donde hacerlo?, ¿Por las típicas trialeras y hasta el inicio del cami viejo de Gracia?, nada desechable la opción, pues son muy cañeras, exigentes, divertidas y largas, con un poco de todo, escalones traidores, cortados, singles rápidos y limpios de piedra, o todo lo contrario. En fin, todo lo que desea el que ha subido para no bajar convencionalmente. Mi opción no era esa desde un principio. Estaba el lado oscuro, el lado norte del Puig de Cura, por allí me voy y en solitario ( otra vez se me olvidó dejar el testamento a mi esposa sobre la mesita de noche, jolin). Se inicia mejor desde las instalaciones del radar, veréis un sendero a la izquierda poco después de pasar el radar, que discurre entre matorral bajo y cilindros que han puesto para la reforestación de la cima y sin darnos cuenta ya hemos bajado la primera pared habiendonos cruzado conel sendero que viene de una caseta de antenas que hay junto a la carretera y un poco más adelante la segunda pared que no creo que nadie baje sobre la bici (nada aconsejable), allá cada uno. Hacia cuatro años que no me tiraba por aquí y no veía la ruta muy cambiada: unos cuantos árboles más y trozos de los que quitamos en su día el grupo de s’escapada, que tuvimos que cargar una motosierra en una camelback para limpiar en sendero, Fonsi se acordará bien, fue el que porteaba dicho aparato.
La bajada es también traidora, el espeso matorral me impedía ir más rápido de lo que quería y no me daba tiempo a recordar cada trazada para no errar y dar el gran costalazo, pues si eso ocurría y fuese algo serio, por allí me daba que no pasaba nadie en mucho tiempo y eso podría ser muy contraproducente.
Al final de la parte delicada y pasar un portal estrecho de pared seca y sin barreras, justo a unos metros de este punto hay dos opciones una a la izquierda que no me gustó nada pues es corta finalizando en un descampado y aquí se termina todo, o por el contrario, giro a la derecha bajar y lo malo es que hay varios árboles que te obligan a parar y saltar. Uno de ellos está justo delante de un tronco que en su día le hicimos unos retoques con la motosierra y unas cuantas piedras convirtiendo el obstáculo en un elemento más para la diversión, ya no es así, apenas hay las piedras y el tronco esta carcomido, habrá que llevarse la multiusos con sierra y unas cervezas y se deja como nuevo el saltito. Sigo descendiendo y tras el franqueo de varios obstáculos fáciles me encuentro con otro cruce o dilema. ¿Sigo bajando o me subo esta cuentecita que ya me acuerdo donde va?. Consejo: no bajes, aun queda una buena bajadita. Subiendo a la derecha unos 300 mts. Entráis en un descampado pero se divisa el inicio de una pista forestal muy definida, hay que cogerla pero no despistarse y no dejar ninguno de sus atajos preciosos que por ella discurren. En esta ocasión, al estar mojados eran rápidos y algo peligrosos, nada que no pueda superarse. Destacar que denoté presencia reciente de algún ciclista , por las huellas de las ruedas, poca cosa creo pensar, también vi rodeando el tronco de un pino, un colchón de cuando venían unos colegas para hacerse unas bajadas. Desgraciadamente también vi algo habitual por estos lares, un letrero de “propiedad privada”- “prohibido el paso”, como no. Por eso os digo que esta alternativa es opcional y cada uno que elija la que crea oportuna, la de siempre no defrauda y ésta es más aventurera pero con el hándicap de que te pueden sacar fuera (procura que sea abajo del todo cuando al menos hayas disfrutado).
Bueno, es que no me pueden dejar solo, ya me estoy nuevamente enrollando, vale, continuo con algo de rollo copiloto, empiezo: bajamos por la carretera hacia la derecha como si fuéramos a Montuïri y a unos 2 kilómetros giro a la derecha por la finca Polo ( no es privado el camino), lo distinguiréis por que esta franqueado por dos pilares de mares. Seguid el camino bastante definido bordeando un vallado hasta llegar a un cruce en el cual veréis una señal del Ayuntamiento de Algaida que reza sobre que es una zona ANEI. En este cruce giro a la derecha para coger hacia el camino des son Pons. Por falta de tiempo no opté por hacer más larga esta ruta e ir en dirección a Porreres por atajos y caminos secundarios y cuando llego al cruce con el cami de es Pontarró, el cual te queda a la izquierda, sigo por los mismos pasos por donde vine siempre y cuando hayas leído la crónica que te comente de “es Puig de Gracia” .Bueno creo que he sido más breve que en la otra Marathon pero esta ya estaba más clara que la anterior y solo tenía que explicaros la aventura de la “Cara Norte” de es Puig de Cura. Todo y eso hice unos 52 kilómetros nada despreciables y evidentemente, sin mucho bicipateo y a un ritmo normal-flojo para no matarme, pues últimamente salgo solo una vez por semana y no se trata de machacarte, sino de disfrutar, que para eso hacemos lo que hacemos, ¿o no?.

*fotos: pulsa en la primera.-

1 comentari:

Amelie Bride ha dit...

Read here to know more about Car Wreckers Wangara Perth Sell your scrap car with Wangara Cash For Cars largest privately-owned leading car wreckers, service providers and cash for cars in Perth.