Escapada al Galatzó

Ufff... Esto me está costando, hay telarañas por todo el blog, polvo por encima de los gadgets, hay que ver; no se puede dejar tanto tiempo esto... En fin, vamos, empecemos de nuevo.

Ya no me acuerdo de como se escribe una entrada en el blog, pero llegados a estas fechas, como mínimo, toca una buena crónica para desearon:
FELICES FIESTAS.



Esta sin duda es una buena ocasión para proseguir con el blog, y dejar por un momento, lo que ahora ocupa casi todo mi tiempo libre, la fotografía.
Como ya dije no hace mucho en Facebook, he estado un mes sin bici debido a la condenada espalda, que me dejo varios días noqueado y con pocas ilusiones. Pero como la cabra tira al monte y después de un breve entreno para calentar me decidí a afrontar una ruta exigente como la que os voy a relatar.
Me decia Rafa que ésta era muy dura, de mucha subida, pero ni eso me hacia desistir, solo de pensar en lo que vería ya me emocionaba. Era una ruta que había visto en fotos de los grupos que conozco: Toys, Xisco mtb, Kapax, Tira-Tira, etc. y de verdad que a pesar de poder ser un fiasco por mi reciente convalecencia, más ilusión me hacia.
Salimos desde la carretera de Esporles a Puigpunyent pero avanzamos unos kilómetros de asfalto pasando de largo la Granja, sitio habitual de aparcamiento, para así evitar una tediosa cuesta arriba hasta el desvió de sa Campaneta.

Al llegar a este desvio, bien señalizado, empezamos una larga subida pero por camino de tierra en perfectas condiciones y de fácil remonte que tras varios kilómetros y antes de llegar a las casas de Sa Campaneta se desvía hacia la izquierda iniciando nueva subida que ya sí empezaba ha complicarse de verdad con grandes pendientes combinadas con rutas empedradas y algún que otro escalón. Yo, como siempre el último "guerrero", en guardia siempre contra mis males perennes de espalda, rodillas y de todo en general. Aguanto bien este primer asalto siempre con mi pequeña compacta Lumix que me da excusas perfectas y continuas para mitigar el dolor y el no poder más, pues de verdad, el paisaje te obliga a parar y captar cada uno de esos momentos.
Con esas tomaremos el siguiente desvio a la derecha, siempre en subida y dejaremos el de bajada (que lastima) que va a son Fortesa y Puigpunyent. A partir de aquí hay algo de sube-baja y una cuesta que nos acordaremos de ella pero de regreso, ya que volveremos sobre nuestros pasos pues se trata de una ruta lineal casi en su totalidad quitando unos kilómetros que luego relataré.
Sufro sí, pero bien, se puede llevar, en estos primeros kilometros la espalda da tregua pero avisa y no quiero hacer de machito por lo que en varias ocasiones hago la nueva modalidad de senderismo: LA "NORDIC BIKE WALKING", que es como la normal lo que en vez de palos nos apoyamos en uno horizontal y que lleva ruedas, y bastante más caro, es más a veces debemos portarlo sobre los hombros por escarpadas rutas, en fin, aquí en Mallorca se inventó esta modalidad hace ya mucho tiempo por parte de Poferos, Toys y demás aficionados. En esta ruta en particular, no se me caen los anillos diciendo que practiqué durante mucho rato esta novedosa actividad.
Tras subir un buen rato llegamos a una gran pared con saltador-algo deteriorado ya- quee tras franquear, iniciamos una agradable bajada adentradonos en el frondoso bosque que no dejaremos durante un largo recorrido. Este esta compuesto por pinos , encinas, matorral y otras variedades que no pasaré a relatar, pues la botánica no es mi fuerte, pero si deciros que es francamente divertido y peligroso a la vez, con unos single-track estrechos, inclinados, pedregosos, etc, en fin, de todo un poco, que junto con arboles caídos o torcidos hacen que tengas que estar pendiente en todo momento de que no te lleven hacia el abismo. Pues eso, no valláis en plan globero (como cuatro que vimos, tres de ellos sin casco), pues esta zona, aparentemente inofensiva, hay que tenerle mucho respeto.
Pasaremos por primera vez por delante de Sa Font de Dalt y seguimos sendero siempre en tendencia a la izquierda, se termina el bosque de repente y vemos nuestro punto intermedio donde reposaremos que esta en la ladera este del puig de es Galatzó. Algo complicado es deambular por el sendero sobre la bici, cuando está bien hay mucha pendiente y cuando esta mal, a pesar de ser medio llano, es peligroso. Nada que no se pueda llevar si no es a hombros.
Llegamos al punto citado, es pas de na Sabatera, donde dejamos la escalada al Galatzó para otra ocasión en la que no llevemos tanto lastre y aprovechamos para merienda y sesión extra de fotografía, y es que no puedo dejar mi "Refli" en casa cuando al mi alrededor hay tanta belleza y no me refiero a los "humanoides" que salen en algunas de las imágenes, si quisiera representar esa belleza hubiese traído el mando a distancia para los auto-retratos...
Listos estamos para afrontar la segunda parte, todo bien, nadie herido, mis males mitigados, una maravilla. Se inicia bajada- con protecciones a ser posible- muy pedregosa y algo complicada en sectores, pero que se afronta bien pero, siempre con mucha precaución. Cuando llevamos un buen trecho primer llantazo de un servidor que continuaría con uno de rafa y otro y otro. En fin un poco más y nos quedamos sin cámaras (consejo: tres cámaras mínimo). No es muy larga, no, pero si muy apropiada para este tipo de averías, amen de cambios doblados.
Tras una cuesta larga y curva, ésta desemboca en un zig-zag de lo mas bestia solo apto para no cardiacos, lo bajo como puedo sin hacer de heroe- más que nada era porque solo tenia una cámara, que pensabais...que tenía miedo, yo, buaggg-. Pues sí, da algo de yuyu los curvones (como los denomina Fibras) que finalizan unos ciento y pico metros más abajo- de cota me refiero- desembocando en el área recreativa de son Fortuny.
Una vez quitadas las protecciones vuelve lo de antes, subir y subir. En este punto es l parte circular de la ruta, ya que no volvemos atras si no que damos un rodeo, siempre bien marcado y que de nuevo nos deja en la senda principal cerca de la Font de Dalt donde ya sabemos lo que hay.
Hallamos bastante gente tanto de ida , pero mucha más en el regreso, por tanto algo de cuidado con nuestros compañeros de fatigas, senderistas ellos y a los que habitualmente espeto un : BON DIA, unas buenas GRACIAAAAS, y finalmente; y si hacen mala cara: MIL PERDOOOOONEES. Nada, que no cuesta nada quedar bien y más en estas fechas tan marcadas de buenas obras y deseos de felicidad, cariño y amor y....Jorrrrrll, para ya de decir tonterías, l'amo. Pues eso, que antes lo he dicho y ahora otra vez lo repito: FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO NUEVO y que me deje, por lo menos, rutear con mucha PAZ...y no se si es correcto decirlo, pero MUCHO TRABAJO PARA TODOS.
Hasta Pronto

1 comentari:

Carlos Borrás ha dit...

Aqui te deixam un enllaç amb es video de sa 2ª KDD Bous Bufats, es molt xulo.


http://vimeo.com/20734340

Que el disfrutis Andreu.

Carlos B.