Con segundas

2ª ETAPA TRAVESA DE ARTA 2010, S'ESCAPADA

Segundo año de Blog, segunda etapa de la travesa de Arta, segunda vez que voy por la zona este año. Vamos que voy con segundas. Pero quien dijo aquello de que "segundas partes nunca fueron buenas", nada de eso.
Me disculpareis por mi tardanza en meter un rollete de los míos, pero es que aun me duraba el éxtasis de la boukedada y en letargo estaba mi cerebro, no era para menos, valla frio ha estado haciendo.
Como versa el titulo de la crónica, en la segunda etapa estaba yo, pues es ya un ritual el no hacer nunca una travesa completa, con el pernoctar de grupo en hotel o refugi, como en este caso. Me decidí por esta etapa, como antes he comentado, por varios motivos y el que más, el familiar, pero también por el itinerario.
Consigo no ir solo ya que Rafa de Porreres tampoco pudo hacer la del sábado y con un frió que pelaba nos vamos hacia Arta con una tenue amenaza de lluvia que no llego a más. Salimos raudos hacia la carretera que va la hermita de Betlem y cuando entramos en el parque de Llevant, justo al llegar a las casas de s'Alqueries giramos a la derecha para hacer el cami del Verger y Aubarca. Sentí una gran emoción al pasar por este camino, pues hacia muchos años que no hacia esta ruta, es más, la hice en sentido contrario, y por tanto, en esta ocasión no solo disfrute más sino que sufrí menos pues casi la totalidad del recorrido era bajando. Se que la vegetación de este parque es más bien parca y pobre en grandes bosques, pero realmente no se que tiene que te pone la piel de gallina cuando nada más subir la primera y larga subida desde s'alqueries puedes observar esa larga linea que marca el camino hacia el horizonte y si, con esa pobre vegetación antes descrita, donde el "Garballo" o palmito es la planta reina sin duda. Desde luego lo que si es un dato muy a favor de este maravilloso parque es las señalizaciones que encontraremos, en concreto es el detalle de unir lo que el Consell de Mallorca quiso separar como és el hecho de ver los itinerarios o indicaciones con los tres iconos inconfundibles de: el senderista, el caballista y el ciclista juntos, por suerte hay quien sabe hacer las cosas bien.
Sin nada de demora, más bien lo contrario, al poco tiempo llegamos al Refugi de s'Alzinar, lugar elegido en esta ocasión por los escapados para pasar la noche, fría por lo que pude deducir y que gracias al fuego de la chimenea pudo aguantarse perfectamente aunque alguno quisiera llevársela encendida a la cama.
Cafetito, esperamos a Guillem "Campa" de Selva, que dejó el coche el en parquing del Parque y por eso se dio tanta prisa en llegar. Foto del grupo, 12 en total, amablemente sacada por los guardas del parque e iniciamos la ruta prevista con el resto, que sin bien Rafa y yo, ya estábamos más que calentados. Los demás estaban algo cansados del día anterior con una larga etapa de unos 40 kilómetros que discurrió por la parte más occidental llegando hasta Son Serra de Marina, y regreso por la costa hasta el camino que va a Betlem, bajar hasta s'alqueries, subir hasta s'Esquena Llargue, Refugi de els Oguers, s'Arenalet des Verger y finalizar en s'Alzinar.
Con esas premisas salimos por detrás del refugio pasando por el típico y famoso Arco para iniciar una bajada corta pero emocionante por un itinerario que no se nos permite, pero como dijeron los guardas, casi todos lo hacen, es más, es muy recomendable, es un tramo que recuerda mucho a los que hay en la serra de tramuntana, eso sí, por poco tiempo. Llegamos a los limites del parque y tomamos una vía hacia la derecha con un letrero que nos recuerda ese mensaje pero que parece público, es en subida y como me siento bien hago alarde de mi poderío físico actual a sabiendas de que la gran mayoría llevaban muchos kilómetros hechos y que por tanto mi fardada era más que despreciable, pero en fin, deja al niño que se divierta un poco.
Casi en la cima tomamos un desvió a la derecha que con un letrero de lo más rustico nos indica nuestro destino: sa Torre des Verger (Matzoc). Lo cogemos, franqueamos una barrera y llegamos a la torre y parece que hay prisa, pues en vez de parar, hacer las tipicas fotos, comer algo, etc. pues no, directos a las calas bajando por la empinada cuesta rocosa, tan bella como peligrosa. Tampoco atajamos por el pinar sino que llegamos a cala Torta por el camino ancho a orilla del mar y empieza el pateo, pues se optó por cruzar la playa y proseguir hasta cala mesquida por las rocas, valla vistas, si, pero valla rollo, y yo que tengo molestias en el tobillo izquierdo desde que vine hace casi dos meses aquí, hubiese preferido el camino alternativo que ataja muchisimo. Bueno, que se le va ha hacer, no todo es malo, pues al llegar al valle entre los dos montes divisando la trialera que hicimos en la de los maifren, hoy unánimemente se decide seguir por las rocas cerca del mar. En un principio no parecía una buena opción pero más tarde todo cambió. Subimos unos cientos de metros con la bici al hombro pero que cuando empezaba ha ser cansina nos paramos y merendamos con una impresionante estampa frente a nosotros y con una incomodidad manifiesta para sentarnos dignamente pero como digo, esa estampa del mar embravecido nos bastó para quedarnos allí y deleitarnos por un instante hasta que el frio y no lo demás nos hiciera retomar nuestro camino, cogiendo nuevamente la bici al hombro pero por poco más.
Iniciamos una suave bajada y seguimos bordeando las rocas hasta llegar a Cala Mesquida, donde valla sorpresa me lleve. Bajamos las escaleras y nos disponemos ha recorrer las pasarelas que en la salida de los Maifren hicieron el gozo de los que en ella estuvimos. Pues valla Chasco, estaban cerradas sin entender el porque, pero como somos muy brutos saltamos la valla hecha con un palet y empezamos ha cruzarla como si nada. Al poco tiempo ya tuvimos problemas, Algo de mosqueo de un transeúnte, con la cara de decir:" por aquí no podéis pasar". Poco después el segundo problema y que motiva el cierre de la pasarela. Había un sector de unos 20 metros desmontado, teniendo que hacer cadena, bajar e ir hasta la otra punta y de nuevo cadena. ¿Pero que ha pasado aquí?, se ve que las últimas lluvias y las prisas han hecho mella en la citada pasarela. Poco después de lo descrito volvemos a ver otro sector dañado pero que aun no se habían iniciado los arreglos pudiendo observar el grado de hundimiento de los pilones que la mantinen, un poco más y pasamos por un denominado "Wallride" en el argot baikero.
Al llegar al final de la pasarela, que por suerte esta parte estaba en perfecto estado, llegó la confusión. Nadie se acordaba del camino hacia Cala Moltó y Cala Agulla, incluido yo, que ya me vale, que había pasado hacia a penas un mes, con razón Juan de Inca me dijo que me mirase por si tenía alzheimer, ya que no fue la única equivocación, pues cogimos en un principio un sendero poco definido, con mucha vegetación del cual no conseguimos salir hasta pasados unos kilómetros y cuando ya enlazamos con el correcto, me vuelvo a equivocar desviándonos un buen tramo de la ruta buena, perdiendo la posibilidad de hacer una buena bajada, no muy radical pero si divertida hasta cala Agulla. Pero como dice Rafa: "todos los caminos conducen a roma", tras varias equivocaciones cogemos un camino (privado), pero que no condujo a uno público que nos dejó en la carretera de Cala Mesquida, regresando por el pestoso asfalto, esta vez mucho más llevadero, hasta nuestro final.
Una vez allí cervecita y menú en Ca Nostra (restaurante), donde no solo comimos bien y barato sino que (y esto va por Damián "KAMPESTRE" ) pudimos ver sin problemas de principio fin la carrera de formula uno donde Alonso volvió a ser el que era.
Pues nada amigos, una buena ruta, sin daños colaterales, sin daños materiales y con unos rápidos 35 kilómetros en casi tres horas. Estos datos estadísticos son para nosotros tres: Rafa, Guillem y Yo , pues los demás como antes he comentado, culminaron con éxito una nueva edición de la travesa del Parque de Llevant 2010 Artá.