Juventud, divino tesoro


ESPORLES, 01 DE ABRIL DE 2010

Valla vacaciones de Semana santa se me presentaban: trabajo, guardia maternal y otra vez trabajo. ¿Y la bike qué?. No veía día para salir, por suerte ahí estaba Damián de Campos y una nutrida cuadrilla de jovenzuelos (MTB Campaner) dispuestos ha alegrarme la jornada.
Así pues, mediante el Facebook (otra vez), Consigo ver una salida que me permitía hacerlo todo y sin problemas, bueno si tuve que pagar bono-bici consistente en estar podando toda la tarde del miércoles para poder salir en jueves por la mañana y currar por la tarde. Menos mal que no soy costalero que sino tengo el jueves santo completo.
Bueno a lo que íbamos, 12 jovenzuelos y dos Masters, un servidor y Tomeu, salimos de Esporlas para subir hacia Bramson, bajar al port des Canonge -esta vez sin perderme-, volta des General, Banyalbufar, camí de correu y Esporlas.
Buen ambiente durante toda la ruta con gente que nunca había salido con ella y otra que, a pesar de su juventud, hacia muchos años que no hacíamos una salida juntos, como Rafa (des Polos), me acuerdo de una que hicimos, inédita, que era discurrir por las obras de la autopista de LLucmajor a Palma, ya nunca más la podremos hacer y tiene merito el chaval, pues su kona rigida, sigue intratable en las subidas y pistas rodadoras, ahora en bajada los V-brake sacan humo y el pobre acaba con agujetas en todos los dedos.
Llegamos al mirador y nos ponemos protecciones para afrontar la bajada que duraría hasta es Port d'es Canonge y algo de lió para decidir que tramo inicial coger. Por la izquierda el largo y menos técnico y a la derecha el más corto, y por tanto, super inclinado y con muchas, sí muchas piedras, sino que se lo pregunten a Sión, que justo hacia unos minutos hablábamos de que siempre que te caes la peor parte se la lleva la que no lleva protecciones. Pues iba yo detrás de él y en una curva me lo encuentro con ambas manos en la entrepierna, zona no protegida ese día, pero lo que me llamó más la atención era el novedoso y ecológico sistema de frenada. Hay que ver esa foto y mandarla a todos los foros, si razón tiene Yarik, cuando puso el nombre del post del foro mtb: Mallorca, el paraíso de las piedras.
Llegamos al camino de es Port des Canonge y nos dirigimos al pasaje para coger el cami des pescadors, con varias caídas por parte de Sebastián, que quería hacer el cupo de 5 ostias para obtener el carnet de endurero de grado selecto, se quedó a dos. Tras un pinchazo llegamos al cruce de la discordia, donde cogimos a la derecha por el sendero muy sucio y lleno de pinos caídos y que se apreciaba recientes labores de limpieza aun no finalizadas. Hablando con algunos de los presentes y al relatar la última aventura por ese entorno, al nombrar los dos burros que me contemplaban en día de mi perdida, a ellos (no me refiero a los burros), eso les llevó a la cabeza que se habían perdido exactamente en el mismo sitio. Lo veis, a cualquiera le hubiese podido pasar.
Llegamos por atajo al inicio de sa Volta des General dejando es Port a la derecha y merendamos en la desembocadura del torrente de bajada ¿imposible? e iniciamos subida, destacando la masiva afluencia de senderistas de todos los colores: alemanes, españoles y "simpáticos", así como de bastantes ciclistas en sentido inverso.
Muchas fotos y muchos halagos a la ruta, pues algunos tenían en ella el bautismo, digasmosle, de endurero o ruta de riesgo y aventura, dejando por un día la típica ruta de llaneo, arena y pista ancha sin mucha técnica, hoy era el gran día, con nervios incluidos y de haber pasando la noche en media vela solo de pensar en este esperado día.
Continuamos subiendo, ahora si con más dureza que es la que exige las cuestas empinadisimas de es cami des Correu, que hoy sí era mi día, a pesar de ir por la cola del peloton, más que nada para guardar fuerzas y hacer de escoba, y no son excusas, la verdad es esa. Mi estado físico está, ultimamente, notable voy ha ponerme, excelente es demasiado, pero mucho mejor que bien. Afronté la cuesta asfaltada demasiado bien sin pie, o mejor dicho, con solo un pie en la 1ª curva de 180º y de allí hasta el inicio del sendero pedregoso que esta vez cogimos por la alternativa de la derecha, la que está cercada y tras saltar la barrera inicie la subida hasta las otras barreras sin pie en el suelo, ese logro para mi era importantisimo, por fin me sentía bien. La segunda parte de la cuesta también sin problemas hasta casi completarla teniendo que bajar por una descabalgada forzosa motivada por un bache -excusa tonta pero cierta-, tampoco era relevante ya que a los 20 metros teníamos que meternos en la vía correcta e intentar subir el postre del día, la cuesta romana.
Por delante de mi veía que la mayoría subía bien pero alguno con problemas de tracción, en mi caso no quería mirar hacia delante para no ver lo que queda, pero si notaba que no me iba nada mal, que donde en la última vez que vine por aquí ya estaba pateando en esta ocasión estaba mas que pletórico llegando al final sin ningún sobresalto y ya solo pensando en lo que quedaba, ansiando colocarme por última vez las protecciones y terminar tan provechosa mañana de la mejor manera que es, sin duda, con una buena bajada hasta Esporlas y si es sin percances ni roturas mucho mejor.
Al final sonrisa de oreja a oreja, tanto por los que nunca antes hicieron esta ruta como los que no hace unos meses estuvimos por aquí mismo.
Pues solo me queda dar las gracias a Damian, Sebas, Tomeu, Sion, Guillem, Rafael, Joans, Biel, Miquels, Jaume, Toni, etc. porque seguro que me olvido alguno, pero eso, que gracias a todos por la fabulosa mañana y la maravillosa ruta y, por un momento, hacerme sentir como un chiquillo de 14 años en vez de 41.