Montisión - Porreres, la 2ª meca del MTB de Mallorca

Todo Montambikero mallorquín que se precie por lo menos tiene que ir una vez en su vida a rutear a la Comuna de Bunyola, pues es sin duda la meca de los Beteteros, quizás muchos penséis que estoy equivocado, pero no hay sábado, domingo o incluso día laboral que no encuentres a alguien que está subiendo o bajando por sus caminos. Dicho esto, ¿cual es para vosotros el segundo lugar que tiene ese honor?, pues para mi ese lugar es Montisión. Monte situado en la emblemática villa de Porreres y que en el argot ciclista no llegaría ni a tachuela, sino más bien se quedaría en chincheta, pues por sus escasos 250 metros de altitud no se puede considerar una cima ilustre. Pero olvidando todos esos detalles, ese pequeño monte tiene todo lo que un aficionado al mountain bike puede desear, dependiendo de sus preferencias dentro de dicho deporte. Si alguno de vosotros ha estado por allí en alguna ocasión, habrá podido comprobar que pistas de rally-enduro-all mountain, pista de DH y para finalizar, un circuito de freeride que nada tiene que envidiar los de VallNord, Grand Valira, etc.
Hoy mi ruta es sencilla, como todas las que se pueden proponer por esta zona, pero muy interesante para el que tiene poco tiempo y para el que quiere entrenar diversas facetas: subir, bajar, rodar, etc.. La cosa empieza en la localidad de Campos y en esta ocasión nos vamos nuevamente por el Cami de Can Corem (asfalto), pero para hacerlo algo más acorde con la modalidad ciclista que practicamos, vamos por el camino que va de la rotonda de entrada a la localidad viniendo de Palma, y que enlaza con el camino anteriormente descrito (ver fotos). Una vez que finalizamos este vial sin asfalto, giramos a la izquierda y seguimos recto unos cuantos kilómetros hasta que el vial se convierte en pista forestal de tierra, que ha sido restaurada pero no asfaltada ( todo llegará), pasamos este camino (unos 3 kilómetros), nuevamente asfalto y al llegar al cruce con finca des Tast, en esta ocasión seguimos todo recto hacia Porreres, que como veréis en las fotos está señalizado. Llegamos al polvorín militar, bajamos la rampa de los 50 kms. Por hora- lo digo porque fue la velocidad que alcance sin dar una sola pedalada- y al finalizar giramos a la derecha para coger el camino de ca na Mesquida (este trozo de camino ha sido vilmente asfaltado) y nos lleva al inicio de la ascensión del monte y que por carretera apenas llega a los 2’5 kms. Sin contar la cuesta que va de la localidad hasta este punto.


En este punto a mi me interesa que veáis lo que os comentaba anteriormente, la variedad, pues al llegar al inicio de la subida tenéis que cruzar la carretera y entrar por un vial de tierra donde, tanto bajando como subiendo, se pueden apreciar algunos de los elementos propios de un circuito de DH. Este circuito se diseñó en el año 2005 por el grup esportiu s’escapada, albergando tres ediciones de lo que se bautizo como “Montisión abaix”. En un principio se construyeron varios saltos y peraltes que se fueron actualizando, reformando y mejorando al paso de los años, siendo añadido por parte de aficionados al freeride un circuito de esta modalidad con autenticas obras maestras de la ingeniería montambiquera, con saltos espectaculares, mesas, peraltes de vértigo, etc.. en este articulo os aporto enlaces del foromtb y fotos mías, donde podréis observar mejor y con más detenimiento que es cierto lo que os digo, este lugar es realmente la segunda meca de Mallorca en lo que a BTT se refiere.-

Bueno, sigo con la ruta. Tras haber subido, bajado, “trialeado” e incluso pateado, bajamos por el circuito hasta su final en la carretera donde girando a la derecha nos dirigimos hacia la que va a la localidad de Campos, pero hay que girar a la izquierda a unos 200 mts. para coger es cami des Mercadal –señalizado- seguimos por él hasta que se inicia una pista forestal dejando el camino des Mercadal que gira a la izquierda. Seguimos por la pista y a unos 400 mts. girar a la derecha, un pequeño repecho y seguir la senda, no tiene perdida, nos lleva hasta la localidad de Campos. Ni que decir tiene que esta es una de las mejores pistas que por esta zona tenemos, de son Bardissa, ya que es completamente de tierra y piedras (no rocas), muchas piedras, luego bajada rápida y ancha hasta cami de son Blanc, girar a la izquierda, pasar por la vaquería (mejor con mascarilla) y siguiendo el camino muy mal asfaltado y sin perder de vista el campanario de Campos, no os podéis equivocar nunca, llegareis al final de nuestra ruta de unos 26 kms. Aproximadamente y de una duración de una hora y media.


Enlaces relacionados:
-mis fotos. En la que detallan aspectos de la ruta e indicaciones.
-foromtb: fotos circuito freeride . Foro de josemafreeride. y un fabuloso video y otro mas aun: spot de las "trek gravity girls".
-foromtb: Mallorca freeride.
-foromtb: Mallorca el paraíso de las piedras: fotos chus 2006 y fotos yarik 2007