De Cala Mondragó al Salobrar de Campos

2ª etapa de julio: 14-07-2009.


Como digo en la crónica que hace referencia a esta etapa, me encantó y parecia monotona, pero fue larga, sí, no muy dura, no, pero con bastantes tramos de tierra y con varias particularidades y sobre todo, la belleza de sus paisajes.
Esta la hice por la mañana , y como viene siendo habitual, en solitario justo antes de iniciar mi viaje a Paris. Iniciando en el punto de siempre en Verano: Torrent de son Catlar- rotonda Sa Rapita-Campos. Salgo en sentido la Colonia de Sant Jordi y alternando asfalto con camino de tierra por el interior del Torrente (pues en varios tramos está limpio)- veis, por que los gobernantes no cogen esta idea, de hacer viales para bicis, caballos y quads en el interior de los torrentes, siempre estarian limpios-. Giro a la izquierda al pasar por un camino de tierra que hay un letrero de una granja de Avestruces (ver fotos). Sigo hasta el asfalto de nuevo y giro a la izquierda, este me llevaria a Campos. a unos tres kilometros giraré a la derecha, exactamente en el kilometro 03 y sigo hasta pegar a la carretera de Campos-Colonia sant Jordi. Tras girar a la izquierda, a unos metros cojo desvio a la derecha hacia Sant Blai (la Ermita de Campos), seguire siempre recto y cuando me encuentre con la pared del camino, giro a la derecha. Despues hallaré otro cruce y a la derecha nuevamente, pero tened cuidado con la bifurcaciones que encontreis, siempre tendereis a ir hacia la izquierda.


Llegamos a la carretera de Campos-Santanyi, es facil de reconocer, cogeremos a la derecha, hacia Santanyi, pero solo durante un kilómetro deambularemos cerca de los coches. Nada más llegar al kilómetro, giro a la izquierda por el cami de "son Elegant" y seguirlo en paralelo a la carretera. Una vez que esteis arriba, os metereis en un camino de asfalto llamado de "ses Engoixes", lo tomaremos, pero por poco tiempo, al bajar la cuesta, tras la curva, giro a la derecha por pista de tierra que nos deja en otra más limpia pero también de tierra y girad a la derecha hasta otro camino asfaltado (no tiene nombre). En éste, giro a la izquierda y desembocareis en la carretera de Cas Concos-Santanyi y vamos hacia la derecha: Santanyí. Tras unos dos kilometros de carretera giro a la izquierda- Cami de son Mulet- y subida, subidita hasta que llegais al inicio de una pista de tierra denominada "cami des puig Gros". Siguiendo por estas sendas tendreis pocas complicaciones para llegar hasta la ermita de Consolació de s'Alqueria Blanca, la cual se ve a tu derecha.
Una vez que has subido la primera cuesta,hay dos variantes: una subir hacia la Ermita, o dos, bajar todo recto hasta el camino des Pou del Rei y girar a la izquierda para ir a la localidad de s'Alqueria Blanca. Yo opté por subir, bajar y coger ese camino, llegar al pueblo, coger fuerzas y bajar hacia Porto Petro, ojo no cojais el camino que pone Cala mondragó, bajais unos 200 mts. más abajo y giro a la derecha por la última calle y giro a la izquierda por la calle son Valent, este os llevará al camino de Cala Mondragó igualmente pero es de tierra y muy divertido.

Tras llegar a la carretera cogeis a la izquierda y tras pedalear un kilometro aproximadamente, giraremos a la derecha por una pista de tierra denominada de "ses Doblegades", que siguiendo fielmente las indicaciones de las fotos, desemboca en el torrent de Cala Mondaragó. Sinceramente, fabuloso paraje con un color peculiar en su tierra: lila, rojo, gris, nada, expectacular. Tras llegar a la playa cruzaremos la playa hacia la derecha donde cogeremos un paseo empedrado que nos llevará hasta la otra parte del parque natural, es la playa de s'Amarador, otra belleza y que también es nuestra (con permiso de lo Santanyiners). Tras pasar cerca del chiringuito vereis un pasaje de arena, cogedlo e iniciamos subida por camino asfaltado hasta Santanyí y de aquí hasta Ses Salines pasando por el "llogaret" de cas Perets.
LLegamos a Ses Salines y nos iremos por el paseo habitual por pista o por carretera y tras pasar por la antigua estación de tren de "Es Baños de Sant Joan", cogeremos a la izquierda para irnos hacia estos.
Una vez en los baños termales de Sant Joan de Sa Font Santa- Campos, iniciamos una pequeña ruta por caminos de tierra muy fina que impregna todo lo que toca, sino ya vereis como queda la bici y las piernas, eso si no esta mojado, que es todo lo contrario de lo que se impregna. Tras pasar por los diversos estanques sin hacer mucho estruendo y no estorbar mucho el normal devenir del lugar, lleno de especies protegidas, aves, muchas aves y mosquitos, muchos más, llegaremos a la central de telefonica que nos sirve de referencia visual - por sus antenas-, cogeremos un caminillo sin asfalto que nos deja en el camino de ses Covetes, seguimos recto y en el cruce giramos a la derecha para llegar a la carretera de Campos-sa Rapita trascurriendo por el carril mtb hasta el punto de inicio de nuestra aventura.-
Pues nada, a que ha sido facil y totalmente claras mis explicaciones, ahora que nadie se me pierda por los 70 kms. aproximados de la "excursioncita", que como os he dicho es larga pero nada dura, pero eso sí, de las más preciosas del sur de Mallorca.
Posdata:
Como digo en mi anterior crónica, esta entrada la estaba a punto de meter cuando fui desde Calonge y claro ya me conocia la ruta habitual, pero gracias a mi curiosidad y a unos cuantos chavales de la zona descubrí 5 variantes dentro del Parque Natural de Cala Mondragó. Hay cuatro rutas ciclables no muy largas y una pequeña ruta hasta Cala Figuera y sin meterte en la población girar hacia es Caló den Busques y salir a es Caló den Boira, por el paseo empedrado, amigos y amigas, vale la pena, de verdad es algo espectacular ver las barcas de pesca justo en frente de las casas tipicas de puerto pesquero. También descubrí el camino del torrente de Calonge, al igual que el resto, muy apto para practicar mtb. En fin, muy divertido y ameno y no defrauda. ahh¡¡¡, la verdad no se cuantos kilometros hice , pero eso era lo de menos.