NAVIDADES BLANCAS EN MALLORCA

SABADO 19 DE DICIEMBRE 2009

Andaba toda la semana pensando donde salir y con quien. Se acercaba el fin de semana y los astros se alineaban de nuevo en mi favor, todos menos uno, el sol. Nubes, viento, frio, mucho frio, agua y NIEVE.
Pedí consejo a Jaume Kapax pero andaba constipado pero aún así me recomendó a ultima hora que la opción menos radical pudiera ser la de los Xaragalls de sa Pobla y si te gusta el masoquismo, los Toys, poferos y demás es tu alternativa. Ni unos , ni otros, ni siquiera los Maifren , que andaban por esos lares con su obligatorio gorrito navideño para las fotos.
A las 08:00 estaba yo en Caimari, dentro del coche, calefacción puesta, radio con la M80 y comiéndome el croisant al tiempo que miraba si venía algún loco endurero y nada. Veia que la cosa iba mal pues no aparecia nadie de los mencionados para que en la medida de lo posible me pudiera acoplar a ellos. Fui hasta Biniamar,Mancor y Lloseta y tampoco. A punto estaba de desistir al bajar de Lluc donde hice unas cuantas fotos (para que no digan), pues al pasar cerca de sa costa llarga empiezo a ver ciclistas con gorro rojo, !!al Fin¡¡, son los MAIFREN. Que lastima, por mucho que quisiera no los podía coger, mi gozo en un pozo, pero, al inicio del cami vell, LOS TOYS Y POFEROS, etc. etc.. Sabía que ellos iban más o menos al Himalaya, pero me hubiese venido bien para una vez arriba ir por la ruta de los Maifren y que era también la de Xisco (Xaragall) que consistia en ir al Massanella y bajar por la Costa de sa Linea.
Bajo a toda castaña, aparco cerca de la piscina y cual es mi sorpresa que veo unos bikers que se preparan para subir, saludos y me parece conocerlos, no les pregunto donde van, valla fallo, pero me lo supongo. Inicio la salida y me los encuentro en el principio del cami vell de LLuc , resultaron ser los compañeros de TRAMUNTANAENDURO.COM y tras presentarnos, todo y que nos conocíamos de otras aventuras multitudinarias, iniciamos la subida con mucha y buena filosofia. Llegamos al punto de sa Coveta negra y en las barreras las primeras fotos como si fueramos gente que lleva saliendo toda la vida juntos, era un presagio muy positivo pues debo reconocer que Biel y Rafael fueron los mejores compañeros que podía encontrar, pues fue mutuo acuerdo tanto el subir juntos o el de optar por ir hacia el coll de sa Linea aunque tuviéramos que pagar peaje.
Subiendo sa Llangonissa sorpresa, cuando pensábamos que eramos los últimos de Filipinas, por detrás veo uno que subía como una moto, por el vestuario lo reconocí, era de los compañeros de Xisco, no me acuerdo de su nombre, solo de su bici, una Giant Reig gris. Aquí pasó algo que me hizo reflexionar de un modo positivo, en internet no todo es malo y el estar conectado no significa ser o convertirte en una persona introvertida o trastornada, nada más lejos de eso. Digo esto pues el compañero de Xisco, al pasar y saludarlo dijo : TRAMUNTANA ENDURO, Bon Día. Biel y Rafa se quedaron algo cortados pero lo bueno fue que yo lo conocí de lejos y él no a mi. Le preguntamos por el resto de Xaragalls y dijo que se habían rajado y que, evidentemente, era el mejor día para tal rajada. Este hecho, el de hacer esta ruta con mis inesperados compañeros y de que más tarde coincidí con Xisco, Tia Y Pep en can Gallet y es, en definitiva, ese fenomenal rollo que hay entre nosotros, seas del grupo que seas y eso, en gran parte, es debido a la labor de los Blogs, foros y paginas web que existen ya en nuestra comunidad que nos permite saber en todo momento que hacen los demás, que piensan y poder compartir, sin apenas conocerse, buenos momentos sobre nuestras bicis.
Después de este tierno mensaje navideño prosigo. Tras finalizar la subida del camino romano y cruzar entre los peñales la cosa cambia como de la noche al día, se acabó lo de copitos de nieve y leve lluvia, fue cruzar y viento con frió polar y nieve, mucha nieve, los charcos casi congelados y nuestras manos y pies empezando ha entumecerse. Llegamos al coll de sa Bataia y directos a can Gallet para ver si encontramos a algún conocido que nos diera alguna alternativa mejor que la que teníamos. No vemos bicis en el exterior, mala suerte pensamos y entramos a calentarnos a la parte más famosa de can Gallet: su chimenea de hierro.
Alli, como he dicho antes, encontramos a Tia "Monic" y su compañero Pep que nos cuentan que habían desistido de la ruta inicialmente pensada y subieron directos arriba con Xisco y unos cuantos más, dejaron los vehículos allí y emprendieron un itinerario más para las fotos navideñas que para otra cosa pero que fue mal para Tia y Pep, que al tener problemas físicos optaron por algo mucho más razonable, volver a refugio, quedarse y merendar con toda la tranquilidad del mundo. Nosotros tras hacer la colada frente a la chimenea y tomar un café con leche, lacao (bebida oficial), café solo y como no un aquarios de Hierbas Dulces, nos volvemos a enfundar los trajes de agua, pues es lo que llevaban, agua y al salir cruce con Xisco, Pedro y demás Xaragalls que regresaban de su periplo por Binifaldó, Coll Pelat y alrededores, foto de rigor y si lo teníamos claro antes, tras la breve conversación con Xisco, más se nos aclaró todo, la mejor opción, sin duda, para disfrutar sin muchos sobresaltos era ir en dirección al Massanella, pagar y bajar por la interminable cuesta de sa Linea.
Nos despedimos y quedamos para vernos otro día siempre esperando estar mejor que el día que hice con ellos, los Xaragalls, ses Voltes den Galileu, que era lo que en esos mismos instantes estaban subiendo los Toys y Poferos, solo de mirar el cielo ir verlo tan negro me daban nauseas, como lo estarían pasando( al final vi sus fotos y nada, paseo por el Borne, como diría Xisco).
Estamos de nuevo en marcha, no ha costado tanto y eso que el frió es intenso, tengo las manos heladas, pues no me cambie de guantes al salir, teniendo en cuenta que llevada dos pares más, pero sin miedo y "pa'rriba". A medida que subimos hay mucha más nieve y las copas de los arboles completamente cubiertas, bastantes senderistas subiendo y bajando pero la pista no estaba nada mal, buen sintoma. Al llegar al peaje, SORPRESOTA de las gordas, no hay nadie, la caseta cerrada y ni rastro del suzuki, por un momento pensamos si el jefe había salido tras de unos duendes anaranjados que no quisieron pagar cuota, quien sabe, de momento eso fue lo mejor de la mañana a parte de la copa de hierbas dulces y que no eran de la botella de "tres caires".
Seguimos subiendo con la mosca detrás de la oreja de no encontrarnos de repente al tío de la vara y tener que pagar religiosamente nuestro perdón por haber entrado sin permiso. Pero no fue así y eso que encontramos, entre otras cosas, una pick up bien en medio de la pista ya llegando a los pilones y detrás, a pocos metros, un joven que llevaba una cabra atada cual perro de compañía, que fue lo que de lejos me pareció. Saludos a todos, a la cabra también y llegamos a la cima donde nos juntamos, nosotros, tres excursionistas algo despistados y dos ciclistas de Artà que les llamaremos los Pasqualins, pues su vestuario era de ese equipo. Tras la charla, reposición de fuerzas, cambio de guantes, colocación de artilugios varios para descenso, los de Artà intentaron la ascensión al Massanella y nosotros la bajada por la Linea, y digo lo de intentaron pues al rato desistieron de tal andanza.
Empezamos a bajar y tras un kilómetro por pista cubierta de nieve la cosa se desvanece convirtiendo la pista en lo que realmente es, tierra, fangosa, pero éso y piedras. No estaba nada maltrecha la pista en la mayoría de su trazado a pesar del agua que bajaba pero si había sectores en los que tenías que llevar una sobredosis de cautela para no convertir tan fructífera salida en una catástrofe o tragedia. No fue así, baje tras Biel y Rafa manteniendo una distancia prudente, quizás demasiada al principio por temor a lo mencionado antes, pero que tras unas paradas fui cogiendo confianza haciendo una bajada bastante aceptable con pequeños saltos y como no, LLANTAZO casi al final, ya va siendo hora de cambiar esta llanta, es tubeless pero no va bien y ya llevo tres cámaras en poco tiempo. Reparación y tertulia sobre bicis y nos pasan los "artenecs" que optaron por la misma ruta. Proseguimos y llegada a los coches, despedida de mis dos nuevos amigos y con el deseo de volver a encontrarnos en otra de estas grandes aventuras, pues luego, al final hablando, yo sin ellos o ellos sin mi, hubiésemos realizado tan acertado itinerario.

Y con esto (un rollazo de los míos) y un Roscón de Reyes, os quiero desear a todos: Blogueros, Foreros, Poferos, Toys, Maifrens, Llucmabikers, Kapaxianos, Yarikones, Xaragalls de sa Pobla, Escapados de Campos y de Inca, Ermasets, Bous bufats, Maquineros, Beteters, Bttbalaricus, tira a tireros, Alcudienses con un pedal que te c..., Surferos , Tramuntana ruteros y Endureros, Jaujeros a Pedals, etc. etc. etc. etc...:


FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2010
QUE VENGA CON MÁS BICIS Y MENOS CRISIS Y COMO NO,
LLENO DE BUENAS SALIDAS SANAS Y SIN GOLPES

BON NADAL



3 comentaris:

Carlos Borrás ha dit...

Molts d´Anys Andreu de part de tots es Bous, que sàpigues que sa KDD "se está cociendo".

Una Abraçada.

Andreu ha dit...

MOLT D'ANYS, amic Carles i resta de Bous. Estaré a la guait de les noticies sobre la KDD.
una abraçada.-
Andreu

Darknord ha dit...

Wei l'Amo! hace como estamos? un abrazo de parte del Foro Btt Balears y molts d'anys tambien ;).
A ver que tal esa quedada Carlos!!!