Bonany


Lunes, 22 de febrero de 2010

Aprovechando una mañana libre y tras haber pasado el fin de semana sin morder polvo, máxime sabiendo que los escapados habían tenido una dominical de lo más apetecible:Castell de Alaró, y comilona en el Verger. Nada, que tenía que salir si o si.
El sitio elegido es una de mis marathones favoritas, la de Campos a la Ermita de Bonany, con un total de unos 67 kms. nada despreciables, de mucho asfalto, si, pero también buena pista, trialeras, bajadas, escalones, un poco de todo.
Como hacia tiempo que no la llevaba a cabo, pues no sabia que me depararía y puedo decir que algo agridulce, pero más dulce que agrio. Miré de hacer la opción más corta que pudiera pero en la ida me pensé atajar y no fue así. En la vuelta, por el contrario, opté por un mejor itinerario, y más corto, logrando atajar casi 5 kms., pero eso lo dejo a gusto de cada uno.
Inicio en Campos y si seguís el mapa, tomo la de Son Bardissa, pasando por caminos diversos de fácil rodar y toda vez que estoy cerca del Hotel rural Ses Basses Rotjes( que no se porque le hago publi, si no me dejan pasar por sus atajo), un poco más adelante cojo a la derecha por el cami de son Orell para desembocar en el cami de Son Mesquida y al poco tiempo, giro a la izquierda en un caminbo que tendreis infinidad de buzones encima de la pared que os servirán de referencia. Al llegar a la pista de tierra pasareis justo al lado de un chalet y el camino se estrecha como queriendo finalizar, nada de eso, seguid hasta la carretera de Porreres-Felanitx, este camino se llama de Es Vinyet.
A unos 500 metros nuevo giro a la derecha por el camino de S'Estepa, vial cicloturistico del ayuntamiento de Porreres que discurre por las zonas rurales de este municipio colindando con las villas de Villafranca y Felanitx. Seguimos hasta el cruce con es cami de sa Torre el cual cogeremos hacia la derecha y a unos 2,5 kms. llegamos al vial antiguo de San Juan a Felanitx que tomamos en dirección a la izquierda. Aquí mi primera sensación agria, este era de tierra y durante un kilómetro lo han asfaltado, pero que mira tu por donde, cuando llega a una finca privada con un letrero de no hay salida, continuo el camino normal pero sin asfalto, es más una pala estaba allanando el camino con áridos finos, lo que no se con que fines, seguramente para su futuro asfaltado (XAPAPOTE RURAL).
Llego a la carretera de Porreres a Villafranca quedándome en frente de la imponente finca o posseció des Pagos. Sigo a la derecha por la orilla de la carretera, muy transitada por ciclistas y ya diviso al fondo mi objetivo. Tomare el vial de servicio que hay en la rotonda de las casas de son Sant Marti y sigo hasta el puente que cruzo y al bajar tomo a la derecha hasta la rotonda donde cojo el cami de els es......., que es una de las opciones de las muchas que hay para subir a Bonany, tras discurrir unos kilómetros y pasar una finca en venta giraré a la izquierda iniciando la subida que no parara hasta casi la cima.
Este camino fue mi segunda sensación agria que poco después se convirtió en dulce. Antaño esta cuesta era toda de pista rural autentica, autentica, con piedras blancas típicas de este lugar en casi toda su parte final, pues nada, otra vez asfalto y del negro gris, feo gris. Pero luego viene lo dulce pues tras subir y subir siempre en linea recta tome, eso, recto donde antes giraba a la izquierda para encontrar en camino original que viene de Villafranca y fue eso, muy dulce, el mismo se estrecha y termina es un atajo sendero vecino de un torrente y que al dejarte en el camino, vi que habían adecentado un sendero que da directamente a la cima. Decidí dejarlo para la bajada y quería encontrar otras opciones conocidas de oídas.
Sigo el camino que viene de Villafranca e inicio la bajada que me llevaría al inicio del camino de subida de la ermita desde Petra. Y digo lo de me llevaría, pues no lo hice así. En una ocasión baje por el y te deja bien abajo del camino y que, por tanto, debes volver a remontar y hoy no estaba por la labor. bajando vi que a mi izquierda había un camino no muy definido pero el fango levantado me facilitó una información vital: por aquí han pasado. Y tanto que pasan, no la obviéis, está de maravilla, sendero nada difícil pero rapidillo en bajada que te deja junto al camino de asfalto y la opción de subir por las dresseres hasta la cima.
Inicio la escalada toda ciclable con rampas puntualmente fuertes pero que con lo adecentado que lo dejaron usando cemento y piedras compactadas hacen de la subida una delicia, no obstante yo preferiría que fueran de tierra, pero: ajo y agua.
Llego arriba, fotos, agua, barrita y regreso bajando por las escalinatas y justo en frente hay dos opciones, una es la que he hecho de subida y la otra, a la derecha, la de regreso que me dejará cerca de mi ruta de subida pero destacar que también ha sido reformada por lo que si quieres algo de tensión buscad los diferentes atajos trialeros para llegar al camino que os comento al inicio que va de Villafranca a Petra. Llego éste y veo que me he quedado más abajo por lo que subo sillín, empiezo ha subir y al poco tiempo ya veo el final del sendero señalizado y que es el que yo deje un poco más arriba para coger otros desconocidos. Nada, que hay muchos y poco tiempo para descubrirlos a todos, lo dejo para otro día.
Lo dicho subo un corto tramo y antes de llegar a los letreros tomo a la izquierda por el sendero que use de subida y ahora, eso, bajada rapidísima y divertida hasta el feo asfalto que no dejaré hasta la pista antes descrita que está frente a la posseció des Pagos.
No varié mi recorrido pero todo el tiempo pensaba en la segunda opción y fue la que cogí y que es la siguiente. Una vez has girado por el camino de es Vinyet, al final en el chalet, toma un camino a la izquierda, y síguelo sin dejarlo pero tendiendo en los cruces hacia la derecha. Este va en paralelo al camino de son Mesquida que es el que inevitablemente confluiremos pero con la suerte de quedar justo en el inicio de el cami de ses Pedreres y que se dirige en linea recta hacia Campos, por tanto más corto que por el que elegí de ida. Una vez Que llegamos al final de este camino de unos 4 kilómetros, más o menos, hay uno trasversal de tierra, cojo a la derecha hacia son Rosseo y !ojo¡, tras la doble curva veréis a la izquierda una verja metálica, que normalmente está abierta, por la que iremos y sin dejar el camino que consta de un baja y sube llegáis a los depósitos de agua donde iniciáis una agradable bajada después de más de 60 kilómetros dejándote en el mismo punto de partida.
Buenas sensaciones, no así las físicas, que consistieron, esta vez, en un dolor continuo, y a veces, insoportable en la rodilla izquierda, que ya venía avisando. Esta vez creo que si es la jodida condromalacia rotuliana, esa de nombre tan feo y que puede dejarte en el dique seco de por vida. Pero ya veremos, de la derecha estoy operado hace 5 años y con un poco de aguante y un rotor se podía llevar, pero esta vez ni con el cacharro este, ni con pomaditas. Y eso que parecía que me había recuperado de este mal estar que me dejaba petado en casi todas mis salidas. En fin, ya veremos como termina esto, con lo contento que estaba yo con mi nueva cámara reflex, que, loco yo, la meto en la mochila con el riesgo que ello conlleva y lo engorroso que se hace sacar fotos con ella, pues el procedimiento es trabajoso: mochila fuera, sacar cámara, guantes fuera, gafas fuera, tapón objetivo, cámara en marcha, programarla, etc.etc...... Es que desde luego, estoy hecho un Frikie, es más, me lleve la otra para las fotos de acción que nada tiene de despreciable y así lo veréis en el álbum, pero soy como los niños, el juguetito "pa" todos los lados aun que pese medio kilo.