PEDALS DE FOC - S'ESCAPADA 2010

Bueno, compañeros, al fin tengo la oportunidad de contaros algo de envergadura y cuanto más pienso menos se por donde empezar. La primera imagen que me viene a la cabeza, y sonará extraño decirlo, fue en el puerto de Barcelona. Ya de regreso y estando tramitando los billetes en la sala nos encontramos con un grupo de montambikeros pertrechados con sus maillots, cansados, exhaustos y sucios. Eran los mallorquines de Secta mtb. Evidentemente nos miramos y el maillot de Guillem Pascual, uno de los nuestros, delató nuestra condición. Al hablar con ellos por un momento pensé, que globero soy, yo aquí todo contento y feliz por mi gran gesta de 230 kms. (15 extras) en cuatro etapas y ellos habían participado en una marathon de unos 190 kms (30 más por equivocación) en tan solo unas doce horas.
Lejos de ver eso como una ridiculez o como un motivo para no contaros nada, me dio muchos más motivos para empezar a narrar lo que he vivido durante estos 6 días junto a 5 estupendas personas y grandes aficionados a este maravilloso deporte, que más que ir a competir y diferenciar a los humanos que somos, fue un gran experiencia de convivencia, exploración, deleite, disfrute y como no, de autoconvercerse de que uno puede lograr lo que persigue.
En esta ruta, mi única, por ahora, de varias etapas, pero la segunda en tierras pirenaicas he podido ver, ya no preciosos paisajes o naturaleza pura con todos sus ingredientes, también hemos podido comprobar, in situ, como una alternativa al turismo de invierno, que es el que predomina en estas tierras, tiene un resultado impresionante y muy positivo, volcándose cada uno de los habitantes de Vielha y sus alrededores en este gran mundo que es el Pedals de Foc, dándonos a conocer sin impedimentos, todos los rincones, que son numerosos, de esta su tierra amen de su hospitalidad y su buen hacer en cuanto a las atenciones hacia nosotros deleitándonos con sus sabrosos manjares, que no podemos decir que fueran caros, quizás esta apreciación pudiera ser errónea, pero viniendo de nosotros, acostumbrados a pagar caro todas nuestras necesidades y lujos.
Dar las gracias, en principio y muy razonadas, a mi esposa, por permitirme disfrutar de lo que me gusta, a pesar de tener un montón de problemas en los días en los que estuve fuera. Ella sabía que había tenido un mal año y que me merecía una experiencia como la vivida e hizo un gran esfuerzo para poder llevarla a cabo. También a Rafa de s'Escapada por ofrecerme esta oportunidad y que con su profesionalidad pudo llevar a buen puerto esta fabulosa iniciativa. Y como no a mis nuevos amigos: Sergio, que ya lo era; Toni Font de Bunyola, que ya nos conociamos de Xisco mtb; Guillem Campaner, con el que había coincidido en varias rutas y Guillem Pascual, del que no sabía nada pero en poco tiempo lo sabía todo.
De la pedals de foc que os voy a contar que no sepáis, pues que muy bien, pero en cada una de las etapas os contaré algunos detalles muy a tener en cuenta que puede que os sirvan a la hora de afrontar esta aventura, y como no, anécdotas muchas que hicieron mucho más ameno el viaje.
Como sabréis, y si no es así os lo digo, la ruta se puede dividir en varias etapas según sea tu estado físico, pues la nuestra la hicimos en cuatro días que fue ideal y que es la más usual, luego están los "mandrils" de Vic - ya os contaré- que la hacen en tres etapas sin tiempo para tomar una cerveza. La Non stop, que tiene lugar ya mismo, a finales de junio, que es todo el recorrido: 217 kms., en un solo día o sin parar hasta que termines( no se si hay un plazo de un mes). Y para terminar la de 5 ó 6 días con guía, para los que no quieren problemas.
La nuestra, fue como os comenté , en cuatro etapas y que por motivos logísticos la organización nos mandó empezar en Son y no en Vielha como es normal y de esa manera empezar la primera etapa en la que deberíamos hacer en último lugar, por lo que los maillots nos los dieron en esa localidad al finalizar, al igual que los obsequios, entre los que uno fue el que más me llamó la atención y que no se separó de mi bici en todo el recorrido. Es si duda el mejor regalito y que estuvimos todas las etapas haciendo burla de él a pesar de ser muy útil. Me refiero, como no a roadbook, el porta libro de rutas y digo lo de burla pues desde un primer momento ya lo bauticé como "la pda". Que si no tiene batería, que si se ha bloqueado la pagina, que si se ha mojado la pantalla, etc. etc., en fin, que si no fuese por ese instrumento nos hubiésemos perdido, ya no literalmente, si no perder la oportunidad de recorrer muchos tramos de gran belleza y muy validos para nuestra modalidad.
Bueno, al lío. Empezaré comentando etapa por etapa con el rolllete ese que tanto placer os da, pues si no faltaría algo y añadiendo infinidad de fotos de lo que yo nomino como paisaje continuo, pues te puedes parar cada 100 metros porque siempre hay algo de lo que te quieres llevar un recuerdo gráfico.
También os informo de noticias y de lo que se cuece en el mundo del mtb, ya que por parte de la organización de la pedals, que lo saben todo, nos dieron una primicia . A parte de los eventos por todos conocidos: Pedals de Foc y d'Occitania, están, Pedales de Lava en Lanzarote, una de ruta en Francia, y también, y como novedad reciente, la "Cavalls de Ferro" en Menorca, Ahhhh ¡¡¡¡ yyyyy, "ta chan, ta chan". Están en conversaciones con empresarios, fincas y demás estamentos para, lo que podría ser, una pedals en Mallorca. Seguro que le vendría como anillo al dedo esto: "la Pedals de Pedra", o no ??? Yarik...
Vale ya de rollo inicial y vamos al grano, empiezo metiendo presentaciones de los álbumes que hemos puesto en picasa, que como hicimos fotos a cuatro bandas podréis ver más detalladamente cada una de las etapas y cada una de sus características sobre terreno, climatología, y como no, los caretos que presentábamos, sobre todo un servidor y que casi nunca salgo en mis crónicas y deciros a todos los aficionados a este fabuloso deporte, que como el buen musulmán debe ir como mínimo una vez en la vida a peregrinar a la Meca, por la misma regla de tres, el buen Biker debe hacer lo mismo y venir a disfrutar- y sufrir- la" PEDALS DE FOC".

1ª ETAPA: SON - VIELHA

2ª ETAPA: VIELHA - CASTELLAR

3ª ETAPA: CASTELLAR - ESPUI

4ª ETAPA Y FIN: ESPUI - SON