Buscando en el baúl de los recuerdos, uuuhh. cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Esto es lo que decía Carina en su canción pero en el mundo de la Btt creo que no es así, sino estad atentos a lo que, a falta de crónica, me he dedicado a relatar en fotos. Pues si, una recopilación de máquinas que nos muestran lo que ha sido el devenir de esta disciplina, el Mountainbike.
Estaba yo limpiando en el campo y me di cuenta, sin querer, que tenía cuatro eras del Mtb juntas pero no revueltas y me surgió la idea de hacer esta pequeña dedicatoria a las máquinas que han hecho posible años de diversión para muchos de nosotros.-
Aquí podéis ver las primeras bicis de montainbike, la GAC, Tucan, cuyo cuadro era en su totalidad de acero del duro, por tanto de los más pesado que existía. Lo que se dice geometría, no tenia mucha, carece de looping, de suspensión delantera, pero si iba provista de unos frenos que con el nombre parecía que tenía que ser el no va más, pero era todo lo contrario, el no freno más. El nombre de Cantilever era el que se le puso a este sistema de frenado que siempre me acordare de ellos cuando bajaba sa costa de sa Linea hacia Mancor cuando aun no pagaban, después de esa bajada tuve que ponerles un potenciador de frenada, así como lo describo parece que tiene que ser la ostia, pues no, nada de eso. El potenciador de frenada era una especie de herradura que se ponía delante de las bielas de frenado para evitar que cedieran los ejes a los que se sujetaban dichas bielas, dandole con ello algo más de efectividad, no penseis que mucha más, pero con estos artilugios el biker iba algo más confiado.-
Esto que veis, ya es harina de otro costal, Una preciosa KONA, modelo Explosiv del año 1994 aproximadamente. Esta montura sustituyó a una Alpinestar, también de acero, y como podéis ver ya disponía de una geometría preciosa, con un muy agradecido looping, que a la hora de bajar se notaba todo y que no llevaba cierre rápido la tija del sillin. En esta imagen ya podéis ver modificaciones considerables, pero destacaremos que la horquilla no es muy reciente. Esta horquilla, cuyo color original era el dorado, es de la marca referente hoy y siempre, como no una rock shox, el modelo no se si es una Judi, o parecida, debo decir que antes de esta llevaba una Quadra 21 de la misma marca las cuales no van con sistemas complicados de rebotes y recorridos o hidráulicos inteligentes, ni nada de eso, en ambas botellas 5 cilindros de espuma o parecido a ese materia, llamados elastomeros, valla tecnología punta, con un recorrido de unos 80 m/m.
Esto que veis, ya es harina de otro costal, Una preciosa KONA, modelo Explosiv del año 1994 aproximadamente. Esta montura sustituyó a una Alpinestar, también de acero, y como podéis ver ya disponía de una geometría preciosa, con un muy agradecido looping, que a la hora de bajar se notaba todo y que no llevaba cierre rápido la tija del sillin. En esta imagen ya podéis ver modificaciones considerables, pero destacaremos que la horquilla no es muy reciente. Esta horquilla, cuyo color original era el dorado, es de la marca referente hoy y siempre, como no una rock shox, el modelo no se si es una Judi, o parecida, debo decir que antes de esta llevaba una Quadra 21 de la misma marca las cuales no van con sistemas complicados de rebotes y recorridos o hidráulicos inteligentes, ni nada de eso, en ambas botellas 5 cilindros de espuma o parecido a ese materia, llamados elastomeros, valla tecnología punta, con un recorrido de unos 80 m/m.
Mongoose fue mi primer cuadro de aluminio y creo que el que veis es de los primeros que existian. Se lo compré a un compañero apasionado al mundo de la bici en sus dos vertientes y que fue el que vendió la kona, por tanto, siempre estaba a la última. Este cuadro es bastante pesado a pesar del material con el que esta hecho, ya que para darle más resistencia tenían que darle mucho grosor y las soldaduras destacar que, si bien son perfectas, son algo gruesas y ostentosas para el mismo fin. Aprovechando este modelo pasaré a mostraros el sistema de frenado sustituto del ya mencionado cantilever (o algo así). Su nombre V-Brake, tampoco se mataron en eso, pero si les salió algo redondo. Usando la misma técnica que el los frenos de carretera el sistema simple es brutalmente superior al anterior, ya que su tiro transversal acciona las bielas de freno con rapidez y fiabilidad, haciendo que las zapatas conecten con las pistas de la llanta sin perdida de potencia y sin la necesidad de instalar artilugios como el del potenciador de frenada
Por ultimo, llegamos al presente, con mi actual montura, una Mondraker, modelo Foxi R 2007.
Que deciros que no sepáis, pero para los más ajenos a este mundo complejo del MTB, deciros que esta bici es apta para todos los usos, si bien es muy recomendable para all Mountain o Enduro y también valido para las marathones o rally, en estas dos últimas modalidades no es tan recomendable, pues el sistema de suspensión trasero no es el adecuado para estos menesteres, pero si lo tuyo es un poco de todo y nada de competición, esta opción es realmente valida. Destacaremos de las innovaciones habidas desde las otras monturas descritas hasta hoy, entre otras : Cambios de 9 velocidades, direcciones a-head (sin roscas), suspensión trasera y delantera regulables en rebote, compresión, Recorrido, bloqueo; también destacaremos los frenos de disco hidráulicos, llantas con sistemas tubelles y en el caso de esta montura, podemos ver en la parte referente a la trasmision delantera, l sistema Rotor System, para evitar el punto muerto en el pedaleo, todo una revolución y por parte de una empresa española al igual que Mondraker.-
Bueno, espero y deseo que mi viaje a traves del tiempo mediante estas fabulosas maquinas halla sido de vuestro agrado y espero dentro de no mucho tiempo poder hacer una nueva crónica sobre las novedades habidas en este apasionante mundo, y es que éstas surgen como setas y no tienen tiempo de tenerlas todas montadas en tu maquina, unas veces por falta de tiempo y otras de dinero.
Que deciros que no sepáis, pero para los más ajenos a este mundo complejo del MTB, deciros que esta bici es apta para todos los usos, si bien es muy recomendable para all Mountain o Enduro y también valido para las marathones o rally, en estas dos últimas modalidades no es tan recomendable, pues el sistema de suspensión trasero no es el adecuado para estos menesteres, pero si lo tuyo es un poco de todo y nada de competición, esta opción es realmente valida. Destacaremos de las innovaciones habidas desde las otras monturas descritas hasta hoy, entre otras : Cambios de 9 velocidades, direcciones a-head (sin roscas), suspensión trasera y delantera regulables en rebote, compresión, Recorrido, bloqueo; también destacaremos los frenos de disco hidráulicos, llantas con sistemas tubelles y en el caso de esta montura, podemos ver en la parte referente a la trasmision delantera, l sistema Rotor System, para evitar el punto muerto en el pedaleo, todo una revolución y por parte de una empresa española al igual que Mondraker.-
Bueno, espero y deseo que mi viaje a traves del tiempo mediante estas fabulosas maquinas halla sido de vuestro agrado y espero dentro de no mucho tiempo poder hacer una nueva crónica sobre las novedades habidas en este apasionante mundo, y es que éstas surgen como setas y no tienen tiempo de tenerlas todas montadas en tu maquina, unas veces por falta de tiempo y otras de dinero.
1 comentari:
Ei Andreu, he vist el teu missatge sobre la volta a Menorca. Noltros en principi ya ho tenim més o manco aclarit, anam a quedar a una casa que un de noltros té allà.
Bé, si voleu res, cap problema en demanar-ho.
Ja xerram!
Saludos!
Publica un comentari a l'entrada